Moda Opinión Tendencias

#Opinión | Lolita: Loli ó Lola

Escrito por Isa Gonzalez

Hoy en día la palabra Lolita se ha popularizado tanto en la moda alternativa japonesa como en el anime, cada uno refiriéndose a algo en particular, sin embargo desde antes ha sido usado dentro de la escena erótica, veamos de donde parte todo esto.

Lo Erótico

Lolita es el nombre de la novela más conocida del escritor de origen ruso, y posteriormente nacionalizado estadounidense, Vladimir Nabokov publicada en 1955. Trata sobre la obsesión sexual de un hombre de mediana edad por una niña de 12 años llamada Dolores.

Lolita poster película 1962, libro 1955, poster película 1997

El nombre de Dolores tiene como diminutivos populares Lola, Lolita, Lolina, Loli, Loly, Loles, Lole, Lolis.

Por lo tanto se desarrolló y popularizó el término Lolita para referirse a adolescentes consideradas muy seductoras, especialmente si son niñas. En el mercado de la pornografía se usa para describir niñas o adolescentes o al fetiche de los uniformes escolares, el cual es la ropa que toda menor de edad ha portado en su vida.

El fetiche del seifuku es constante

Lo Adorable

En Japón, la tierra de lo kawaii, las niñas adorables, amables y tiernas son tema de adoración, se ha visto en grupos Idol así como en la ficción. Tan fuerte es su impacto que se ha desarrollado el término lolicon, para referirse a este complejo.

Algunas niñas (Lolis) del anime

Aquí se abre un ramo de personajes ficticios que superan la mayoría de edad pero su apariencia es infantil.

Personajes de anime de apariencia Loli

La Moda

En paralelo dentro del mismo Japón, cerca de la década de 1970 es que se concreta la moda Lolita la cual portan vestidos muy recatados inspirados en la época victoriana, edwardiana, el rococó y barroco de los siglos XVIII-XIX en la que enaltecen una imagen pura e ingenua.

Moda Lolita | Fotografía: Tokyo Fashion

Dada la falta de documentación de esta corriente fashionista, se desconoce de donde proviene el nombramiento, lo cierto es que esto ha traído muchos malos entendidos a tal grado que en 2017 tumblr cerró cuentas y eliminó contenido con el hashtag #Lolita y derivados como #LolitaFashion por asociarlo como posible contenido inapropiado, también ha pasado en Youtube y ahora pisa Instagram, el cual ya los ha baneado y queda la incertidumbre si clausurará cuentas que lo manejen en su nombre.

Actualmente no se puede encontrar el hashtag #Lolita ni #LolitaFashion

Como alternativa en esta red social y para futuro, la misma comunidad está emigrando a usar los términos como (Elegant Gothic Lolita) #EGL #EGLCommunity o #EGLfashion, aunque este termino está asociado a Mana y su línea de ropa Moi-même-Moitié. La otra es usar las subcategorías #ClassicLolita, #GothicLolita, #SweetLolita, etc. con la esperanza de que no sean eliminadas del sistema.

Hay quienes dicen que lo mejor es renombrar a la moda Lolita, sin embargo ya es tan arraigada que de manera internacional ya van varios intentos fallidos. Tampoco afecta de sobremanera a las marcas pues éstas usan su propio nombre como hashtag así como otras palabras como #vintage. Mientras que en nuestra jerga cotidiana para quienes amamos la moda asiática así como disfrutamos del manga y anime podemos diferenciar el término por Loli que son las niñas tiernas y Lola que es la moda.

Lolita: Loli y Lola

Curiosamente, dentro de la escena de la ficción si hay personajes que entran en la palabra tanto por edad como por vestimenta.

Niñas de anime que visten Lolita

Entonces…

Lo cierto es que es una hipersexualización de pervertir un diminutivo de un nombre propio.

Desde mi punto de vista romántico veo que Lolita es sinónimo del estado más puro y esencia de una niña. Y para muchos es el motivo suficiente para ser manchado por los pensamientos más retorcidos que existen haciéndolo un fetiche, el cual será explotado por los oportunistas.

En fin, ya que sabes esta diferencia no dudes en compartir este dato para que esto no se distorsione de una manera que afecte a terceros. O tu dinos ¿que creías que era una Lolita?

 

Si te interesa ver un poco de la escena lolita en México, te invito a echarle un vistazo al #Photoshoot | Sesión Lolita.

Sobre el autor

Isa Gonzalez

Diseño, fotografía, música y moda, son las cosas que me mueven en la vida. Buscando probar distintas experiencias. Sin ocultar mi gusto por la fantasía, artes marciales, videojuegos, animación y cultura asiática en general.