Este año tuvimos un anime que se apoderó del internet. A partir de su emisión empezaron a surgir los fan arts, los memes y muchas páginas hablando de su éxito. Luego de ver la serie te cuento mi opinión y lo que creo fueron los motivos de su popularidad. Advierto que mencionaré algunos elementos que son spoilers, por lo que si no has visto la serie te recomiendo la veas antes.
Empecemos con un pequeño resumen. Kimetsu no Yaiba trata de Tanjiro; un chico que un día pierde a su familia por el ataque de un demonio en el cual la única sobreviviente fue su hermana Nezuko, la cual ahora es un demonio. A esto llega un espadachín que es un cazador de demonios y al ver la forma en que Tanjiro defiende a su hermana lo manda con su maestro para que se vuelva un cazador de demonios y encuentre la forma de volverla humana.
Diré esto de una vez, el anime es un shonen puro y duro. No re inventa el género y muestra elementos muy clásico y que nos recuerdan a otras series. Ejemplos de ellos son los hermanos en busca de arreglar un problema como en Full metal alchemist. La técnica de respiración para los combates muy a la Hamon de los JoJo’s. Los pilares que son los espadachines más fuertes y que nos hacen recordar a los caballeros dorados de saint seiya. Y bueno, el usar katanas como armas es algo que viene de la escuela más clásica de la narrativa oriental contemporánea.
No obstante, esta historia es un enorme ejemplo de “no es que cuentes, es como lo cuentas”. Aun con todo de que los personajes principales tienen muy marcadas sus personalidades; como Tanjiro y su noble corazón, el guión y el hilo narrativo se las ingenian para mostrar un mundo interesante. Donde las personas no están seguros al 100 de la existencia de los demonios. Donde cada persona tiene sus propios motivos para seguir, ya sean demonios o humanos.
Pero, en donde creo yo recae la clave del éxito del anime es Nesuko. Es el personaje más reconocible de la serie, siendo el principal motivo su diseño. Ese trozo de bambú que le cubre la boca es de los props mas reconocidos ahora. Su personalidad dulce es un contraste con la maldición que sufre y el elemento de que se haga pequeña fue de ser una conveniencia narrativa, a ser el hacedor de memes más popular en esta parte del año. El éxito actual de una serie se mide en el impacto que crea en la cultura del internet y con eso es que Kimetsu no yaiba ganó a miles de seguidores. Que brincaron del “mira que mona la chinita de ese meme” a consumir cada episodio.
Todo eso se terminó reafirmando en el aclamado y favorito de muchos episodio 19. Donde se llega al punto argumental donde Tanjiro está contra las cuerdas y tenemos el momento del deus ex machina que le dará al prota un power up que lo salve. Esto es lo más shonen de los shonen, los power ups locos que se muestran y luego te tratan de explicar. Y retomando el “como lo cuentas” es cuando los encargados del anime toman la iniciativa y crean una de las escenas más memorables de tiempos más recientes. El momento en que Tanjiro y Nezuko logran hacerle daño a uno de los demonios de alta jerarquía.
En conclusión, Kimetsu no Yaiba argumentalmente no se sale tanto del molde, pero visualmente es un deleite. El mundo planteado, el re diseño de personajes a partir del manga, la dirección dada creando un ritmo fluido, incluso lo simpático o hartante que pueden llegar a ser algunos personajes se juntan para darnos una serie ideal para seguir. La recomiendo plenamente y más a aquellos que van empezando en el mundo del anime y tengan una serie que seguir durante muchos años.
Ahora cuéntanos en nuestras redes sociales que tal te pareció la serie y si estás emocionado por la película anunciada. Mientras tanto yo te espero para leernos en el siguiente viernes de anime.