Moda Photoshoot

#Photoshoot | Sesión Lolita

Escrito por Isa Gonzalez

El estilo de Lolita es más que ropa y una moda, no dudo quienes lo usan como una face de sus vidas pero sus orígenes es todo un movimiento social y una filosofía personal donde la belleza de la vida y uno mismo sobre sale al mundo caótico que nos rodea.

Esas son ropas de batalla para las preciosas, los pocos elegidos para pelear contra los pocos que carecen del poder de ver los sueños.

Novala Takemoto

En historia corta, el Lolita se termino de consolidar en el Japón de los noventa al ver que aun siendo una mujer estudiada lo que aspiraba en el futuro era ser ama de casa o labores secundarias, si ese el destino de una mujer adulta entonces mejor quedarse como una niña y que mejor identidad que aquellas muñecas de porcelana que se acostumbraban en la burguesía Europea de siglos pasados.

Photo~Session | Lolita 2017

Obviamente las jóvenes y mujeres que lo adoptan son socialmente productivas, llegan a ser trabajadoras, esposas y madres sin ningún problema. Pueden vestir de forma casual y formal pero en sus tiempos libres o en reuniones portan sus vestidos con amor y orgullo.

Dado que el movimiento así como las primeras marcas de ropa son de origen japonés con inspiraciones europeas, es que en Latinoamerica nos cuesta trabajo implementarlo, tanto por la dificultad de obtención de prendas así como adaptarlo a la anatomía local, pero la verdad es que en nuestro país podemos encontrar y llegar a ser buenas Lolitas. Aquí presentaremos algunas exponentes con diferentes estilos:

Photo~Session | Lolita 2017

Glosario (Antes de empezar, dejaré un par de términos que se encontrarán en las descripciones): 

Offbrand: De marca no reconocida o genérica. En este caso también puede llegar a ser interpretada como fuera de la escena Lolita.

Handmade: Hecho a mano, puede ser mandado a hacer. En esta sesión todos los handmade fueron elaborados por sus portadoras.

Amaranth Rose

Kuro Lolita
Jumperskirt: Elpress Christmas Memoria
Blusa: Infanta
Botas: Bodyline
Accesorios: Offbrand

Photo~Session | Lolita 2017   Photo~Session | Lolita 2017

Me gusta el Lolita a causa de su inspiración en las modas antiguas y su incansable aspiración a la perfección estética en la humana imperfección y la elegancia que le rodea como una moda urbana.

Amaranth viste un coordinado totalmente en negro de tal manera recibe el título de la palabra japonesa Kuro (negro). Por su característica recatada y elegante tiene una gran influencia gótica, aunque si se le implementa un accesorio en blanco pierde ese pinte místico que le deja el ser tan homogénea en color y una gran magia de texturas en encajes, olánes y accesorios.

Artemisia Lynn

Wa Lolita
Yukata: Yukata Chocoberry Bodyline
Falda, Cinturon: Handmade
Accesorios, Calzado: Offbrand

Photo~Session | Lolita 2017  Photo~Session | Lolita 2017

A mi me gusta el Lolita por que me hace sentir femenina, bonita y delicada como una princesa, cuando lo uso me da felicidad y me siento a gusto conmigo misma.

Este coordinado estuvo inspirado en los colores de los árboles de sakura. El Wa se caracteriza por que en lugar de usar una blusa se implemente un corte de yukata o kimono, haciendo una fusión del concepto tradicional japonés con una delicada muñeca de porcelana sublime. En este caso el estampado de colores rosas e imágenes de dulces con fresas lo hace aún más añiñado y adorable.

Beatriz Equihua Blog

Sailor Lolita
Torera de Marinero: Pinkutomidori
Jumperskirt: Sweet Addiction
Zapatos: Bodyline
Calcetas, Accesorios: Offbrand

Photo~Session | Lolita 2017   Photo~Session | Lolita 2017

Me gusta el Lolita por que me hace sentir mas femenina, también por la estética que se maneja, los colores y los estampados de las telas.

Esta versión está asociada a los antiguos uniformes marinos. Con una torera que trae el cuello característico de la marina coordinado con el estampado de estrellas nocturnas que, en este caso, puede ser reinterpretado como las estrellas guía de aquellos viajeros de la mar. Al complementarse con pequeños detalles como su sombrerito, aretes de anclas y collar de delfín te transmiten ese efecto que se aventura al océano de una forma delicada.

Lena UdivleniyeBlog

Classic Lolita
Jumperskirt: Innocent World
Blusa: Musume
Medias: Baby, The Stars Shine Bright
Zapatos: Offbrand
Bolso: Restyle
Bow, Prendedor: Handmade

Photo~Session | Lolita 2017   Photo~Session | Lolita 2017

La verdad es que no sé que estilo es el que uso normalmente, siempre termina siendo una mezcla de Classic con algo más, creo que es más bien por la inclinación que tengo de mi estilo natural al vestir el porque me gusta. La verdad es que siempre me gustó lo vintage.

Lena usó el vestido que se llama Westminster Abbey y está basado en los vitrales de esa misma abadía que de hecho, como dato curioso, es la iglesia en la que se celebran la mayoría de las coronaciones y entierros de los monarcas ingleses. Con su blusa y zapatos recatados recuerda ese estilo clásico pero lleno de color gracias a ese gran estampado que la acompaña, toda una Lolita literata.

Adriana Limón

Country Lolita
Jumperskirt: The Flowers Shop
Blusa: Diamond Honey
Zapatos: Indie
Peluca: Gothic Lolita Wigs
Sombrero: Bodyline (modificado por mí)
Bolsa: Indie

Photo~Session | Lolita 2017   Photo~Session | Lolita 2017

Me gusta el Lolita porque es un estilo femenino que no sexualiza a la mujer.

El estilo temático que portó es el Country, trata de reflejar una estética campirana de una forma elegante. Con detalles como un sombrero de paja decorados con listones y flores, así como su delicada sombrilla, su canasta y más, transforman un vestido floreado en algo que te remonta a la dulce pradera o verdes paramos.

Vani Vainilla

Classic Sweet Lolita
Vestido: Baby The Stars Shine Bright
Medias: Haenuli
Blusa: Pinkutomidori
Zapatos: Sweet Okashi
Tocado: Handmade

Photo~Session | Lolita 2017   Photo~Session | Lolita 2017

Me gusta el Lolita porque me hace sentir femenina y me siento libre tal y como es mi personalidad, siempre me gustó lo vintage, esta mica ayuda a recobrar esos tiempos y me ayuda a expresarme creativamente.

Vani vistió un Sweet Lolita en un manejo más clásico. El Sweet se caracteriza por portar colores pasteles y decoraciones de bocadillos dulces y/o ilustraciones muy adorables. En este caso vemos que las tonalidades rosa pastel se ven empleados en su blusa y accesorios mientras que el tono vino y rojo le dan una imagen más recatada, dandole una presentación adorable y curiosa, como una niña que está conociendo el mundo.

Eli

Punk Lolita
Blusa, Medias, Accesorios: Offbrand
Falda: Offbrand Ebay (EUA)
Zapatos: Bodyline

Photo~Session | Lolita 2017   Photo~Session | Lolita 2017

Me encanta el Lolita, era mi sueño, la magia de sus vestidos esponjosos son muy hermosos y me gusta el porte que tienen.

El Punk es uno de los estilos más difíciles de lograr por su complejidad, esto se debe a la fusión del concepto adorable con la rebeldía que marcan las cadenas y estoperoles con una actitud desafiante pero delicada a la vez. Eli gusta mucho del estilo oscuro de tal manera al juntarlo con los accesorios correctos aún sin ser de marcas reconocidas puede generar una hermosa impresión.

Cristina Campos

Hime Lolita
Corona, Collar: Handmade
Peluca: Gothic Lolita Wigs
Blusa, Jumperskirt: Metamorphose
Calcetas: Taobao
Zapatos: Sweet Okashi

Photo~Session | Lolita 2017   Photo~Session | Lolita 2017

Siempre he amado la estética del Lolita y me daba miedo usarla por el que dirán, pero al final siempre he tenido sus miradas gracias a mi pierna, así que qué mas da, no me voy a morir sin intentarlo. Si me van a mirar, que miren bien, porque me veo fabulosa, estas también son mis ropas de batalla.

El Hime es una tendencia mucho más inspirada en la realeza, usa accesorios como perlas, rosas, los moños, las tiaras pequeñas o coronas y los tocados elaborados. Es normalmente inspirado en el estilo Rococó pero aquí lo vemos más contemporáneo e incluso se puede asociar a una forma más Sweet gracias a los detalles de su blusa y los estampados adorables.

Malicia Ida

Pirate Lolita
Blusa: Alice & the Pirates
Medias, Zapatos: Offbrand
Accesorios: Offbrand y Handmade
Tricorn Hat, Chaleco, Over Skirt, Falda: Handmade
Photo~Session | Lolita 2017   Photo~Session | Lolita 2017

El lolita se volvió una parte de mi desde el momento en que lo descubrí, es como una herramienta para poder expresar mi verdadero ser o la manera en que me siento, ya que es un estilo completo y dinámico que puede ir desde lo más casual hasta inclusive lo exagerado sin dejar a un lado su esencia.

En esta ocasión su coordinado fusiona el estilo Lolita con elementos característicos de los piratas, como lo es su sombrero y arma, lo que puede llegar a ser bastante divertido, sobre todo cuando puedes pretender haber escapado de un libro o encarnar una leyenda de los siete mares. Hay que mencionar que Malicia está estudiando diseño de modas, parte de ello inspirado por el Lolita, por lo que ella prepara sus prendas con mucho amor.

Magenta Cherries

Ouji
Blusa, Bermuda, Chaleco, Aretes, Anillos de Bisutería (Plata y Oro): Offbrand
Sombrero de copa de fieltro: Ebay (EUA)
Tocado del Sombrero, Moño, Cadenas: Handmade
Broche, Lentes: Intervenidos
Calcetas de rombos (China): Bodyline
Zapatos de plataforma (Reino Unido): Demonia
Libro: Fausto de Goethe

Photo~Session | Lolita 2017   Photo~Session | Lolita 2017

Conocí la moda como muchos, por el anime y el manga, y la curiosidad me llevó a investigar más del Lolita como movimiento cultural: unas bellas punks revelándose con moños y crinolinas ante lo que la sociedad inflexible esperaba de ellas.

Si el Lolita es la imagen de lo femenino, el Ouji (también conocido como Kodona) es el masculino, un estilo inspirado en los niños de aquella época que vestían con pantalones cortos, camisas y chalecos, por lo que es considerado la parejita de la Lolita sin importar si es utilizado por hombres o mujeres. Aquí vemos que usa elementos dorados y plateados que resaltan sobre su atuendo en blanco y negro que tanto rememoran al ajedrez como a los naipes, específicamente al As de espadas, inspirados en una fusión de conceptos como lo son el circo, Alicia en el País de las Maravillas y “Circus Puppet” sesión de Zimiel (una ícono del estilo en Tumblr).

Cristina Campos

Old School Lolita
Moños: Offbrand
Peluca, Blusa, Zapatos: Bodyline
Jumperskirt: Baby The Stars Shine Bright
Calcetas: Metamorphose

Photo~Session | Lolita 2017   Photo~Session | Lolita 2017

Mis coordinados siempre han sido una mezcla entre mi gusto por el Hime, Classic y Sweet pero el Old School participó mucho en mi enamoramiento por el Lolita.

El Old School como tal es el origen del Lolita, porque son piezas que son viejas, hay algunas que tienen más de 10 años, por lo mismo sus telas son lisas (sin estampados) o un tartán pero como es una moda que se enfoca tanto en la calidad que siguen estando en buen estado. En este caso, Cristina nos muestra su amor al origen haciendo un outfit inspirado en ello, con un coordinado bastante sencillo, casual y a la vez lindo, todo un básico.

Miguel Angel

Gothic Lolita
Headdress: Mooncake Corner
Blusa: Bodyline
Op: Atelier Pierrot
Collar: Aeropostale
Guantes: Handmade
Medias, Zapatos: Offbrand

Photo~Session | Lolita 2017   Photo~Session | Lolita 2017

Al ser músico y que me guste el Visual Kei, adopté este estilo gracias a los artistas que admiro e ideología de rebeldía.

Este escrito es muy femenino pues la mayoría son mujeres pero eso no quita que chicos como Miguel lo vistan sin ningún problema. Él porta un contraste negro con blanco que hace alusión a la escena gótica de una forma minimalista y concreta. Como dato curioso a los hombres que portan el Lolita en jerga pueden ser nombrados como “b-lolita” ó “brololita” (bro de brother, hermano, hermano Lolita).

Photo~Session | Lolita 2017

Como han podido apreciar, la moda Lolita tiene una gran variedad de divergentes y combinaciones como las personalidades de sus portadores, unos más complejos que otros. Pero todos respetan las bases que es lucir como una muñeca delicada que porta vestidos de gran esponjosidad cuyo límite de largo es la rodilla y pantaloncillos pomposos que acentúan una imagen añiñada e inocente que dan vida a sus ideales.

De ellas hemos visto que las prendas principales son de marcas reconocidas de la escena porque han mostrado calidad en acabados y diseños, esto es en parte porque apenas se están valorando a los diseñadores locales. Pero todo es completado por piezas ya sean obtenidas de marcas no reconocidas y/o ajenas al medio así como modificadas ó 100% hechas a mano, ya sea mandadas a hacer o elaborados por ellas mimas, de acuerdo a su gusto.

Photo~Session | Lolita 2017

Algo muy cierto en las tendencias Harajuku, es que todo esto es una inversión y se hace con tiempo, pues con comprar un outfit de aparador no es suficiente, hay que tener calidad en el material y que ponerle creatividad propia al mezclarlo con accesorios personales o con una dinámica que te identifique.

El mundo Lolita es extenso y espero seguir viendo mágicas propuesta que hagan honor a su filosofía. Y, quien sabe, a lo mejor un día lo pruebo y cumplo mi capricho de ser una fina muñequita independiente.

Hasta pronto #AsiaLovers, no olviden ver toda la sesión en nuestro Flickr.

 

Fotografos: Isa González,  Marckractor

Staff: Allan, Estefani Rz

Sobre el autor

Isa Gonzalez

Diseño, fotografía, música y moda, son las cosas que me mueven en la vida. Buscando probar distintas experiencias. Sin ocultar mi gusto por la fantasía, artes marciales, videojuegos, animación y cultura asiática en general.