Akiba-kei Anime Opinión

#Especial: De mascota a icono de generación; Aggretsuko.

Escrito por Angel Garmol

El death metal. Ese género musical que nació a partir del heavy metal y que buscaba llevar a un sonido más pesado las bases de este. Lo más reconocible son sus instrumentos de cuerdas afinados en Re y llenos de distorsión, que hacen sonar a los elaborados riffs muy pesados. Un doble bombo ejecutado a alta velocidad y unas voces guturales, que nos recuerdan a los dioses primigenios y seres de las tinieblas.

Las letras de este género están llenas de mensajes sangrientos, del anticristo y terrores que nos persiguen. Pero solo Japón, ese hermoso país que nos dio a las waifus y hentai de tentáculos, pudo tomar una idea tan oscuro y volverla en algo tan malditamente adorable al combinarla con una tierna panda roja. Así que prepara tu espíritu metalero, pues el día de hoy veremos de forma breve el recorrido de la oficinista más querida por todos y que va a los karaokes a soltar dosis de death metal. El día de hoy hablaremos de Aggretsuko.

 

 

El viaje comienza con un prólogo que tiene sus primeras líneas en el año de 1960 con la fundación de Yamanashi Silk Company. Esta empresa japonesa se dedicaba al comercio y diseño de seda. Con el tiempo fueron apareciendo más ideas y es el año de 1973 que cambian su nombre a Sanrio y empiezan a comercializar con otros productos, siendo los más populares los artículos que presentaban a una tierna gatita llamada Hello Kitty.

Así es, Sanrio ha creado todo un imperio capitalista vendiendo ropa, bolsas, maquillaje, artículos escolares y de oficina, accesorios, golosinas y muchas más cosas que tienen a las mascotas de la compañía en ellas. Lo que más sobre sale de estas mascotas es su diseño simple y kawai, el cual conecta con personas de diferentes edades. Es tanta la popularidad de estos personajes que incluso existe un parque de diversiones. Cada año van sacando nuevas mascotas, ejemplo de esto es el año 2015, pues aquí nace el personaje que nos importa el día de hoy.

 

 

Sanrio tenía en mente crear un nuevo proyecto y de todos los conceptos presentados fue el de Yeti uno de los elegidos. ¿y quién es Yeti? Pues ella es una diseñadora de identidad anónima. Cada que aparece en público porta un cubre bocas con el diseño de su creación. Dicha creación se trata de una panda roja que trabaja como oficinista. Su entorno laboral y social la hacen perder los estribos de vez en cuando y cada que llega a su tope emocional suelta una descarga de Death Metal.

El primer nombre del proyecto fue Aggressive Retsuko y fue la misma diseñadora quien pidió su simplificación a Aggretsuko. El motivo por el que Retsuko canta Death Metal es porque Yeti tenía compañeros de trabajo que hacían gruñidos y otros sonidos cuando estaban muy estresados.

 

 

Con esta idea formada Sanrio decidió producir una serie de cortos de un minuto sobre las desventuras de la oficinista. El director y animador Rarecho fue quien decidió llevar el proyecto al estudio Fanworks, pues encajaba muy bien con la estética y forma de animar de estos. Él fue quien escribió y dirigió cada corto, aparte de ser la voz gutural de Retsuko, la voz normal de esta fue dada por la esposa del director; la misteriosa Kaolip, pues nadie dentro de la producción la conoce.

Debido al éxito de los cortos, Sanrio y el estudio de animación Fanworks optaron por algo más y bajo el brazo de Netflix el mundo entero conoció a Retsuko a nivel mundial por la serie que produjeron en conjunto. Hubo cambios entre los cortos y este producto, con el fin de que se sintiera nuevo y explorara de forma más profunda el universo de la tierna panda roja.

 

 

Intro: La temporada uno

En la primera temporada de la serie vemos a la joven Retsuko llena de ilusiones porque comienza su vida profesional. Con todo el mundo por delante ella pega un salto optimista y se tuerce el tobillo al caer, entrando en su modo metalera.

En su trabajo conocemos a sus compañeros Haida y Fenneko. También a su jefe el señor Ton y a las ejecutivas Gori y Washimi. Los elementos por resaltar en esta temporada son la explotación laboral, el cómo es duro llevar una vida de oficinista y lo complicado que puede ser el amor.

Aquí también tuvimos el especial de navidad, donde se explora la forma tan peculiar en que Japón la festeja y como nos volvemos adictos a las redes sociales.

 

 

Coro: La temporada dos

En esta temporada se mejoró mucho la animación. Sin embargo, se recurrió a la fórmula de la temporada anterior en cuestión de momentos narrativos, aunque se introdujeron nuevos personajes, como el oficinista Anai y que da una muy mala pinta cuando se pone sensible. Él viene siendo esos compañeros de trabajo que la llevan personal y llegan a incomodar a los otros por su forma de actuar. Por otro lado, tuvimos al burrito y para muchos el personaje más querido de la serie: Tadano. Él es un empresario, visionario y hasta revolucionario tecnológico, siguiendo este arquetipo de tiempos recientes del multimillonario apoyado en la ciencia y tecnología. Aun cuando tuvo buena química con Retsuko, ambos no logran hacer encajar sus metas, por lo que ejemplifican las relaciones actuales y como muchas personas no creen en la idea tradicional de la familia o el matrimonio. Algo que hace mucho eco desde hace unos años en Japón.

 

 

Venga el solo de guitarra: La temporada tres

Cuando comienza esta temporada vemos a Retsuko en un punto muy bajo, pues ha gastado mucho dinero en un videojuego. Cuando todo va mal, ten por sentado que puede ir peor y eso le pasa a ella. Luego de un accidente es reclutada para formar parte del staff de unas chicas idols y da como resultado una aventura que le da un aire fresco a la serie. Hay un avance en los personajes y la animación se siente con mayor trabajo y detalle. Rarecho y Yeti también tienen su crecimiento como artistas y el tiempo dirá si tenemos una nueva temporada o un especial.

 

 

Aggretsuko es un producto dirigido en primera instancia a los japoneses. Explora estos elementos que cada vez son más comunes en su sociedad como lo son los empleos, las relaciones de pareja e incluso el turbio y oscuro mundo de los grupos musicales. Pero, y citando a uno de mis maestros, “todos somos los mismos monitos, aquí y en cualquier parte del mundo. En el fondo todos tenemos los mismos problemas”. Los contratiempos de Retsuko son también los problemas de muchos de nosotros. Se nos dice que al terminar una carrera ya tenemos la vida resuelta, cuando en realidad ahora debemos enfrentarnos al desempleo, a los jefes machistas y explotadores, a salarios que apenas cubren los gastos y servicios que no hacen más que chupar el dinero que no tenemos. Sin mencionar la presión social y familiar de que entre más años tienes, menos oportunidad tienes de formar una familia. Si tienes más de 25 años, te apuesto que al menos una de tus tías o tu mamá te ha preguntado “¿Cuándo te vas a casar?”.

 

 

En la tercera temporada también se atiende la nueva idea de crear contenido en redes sociales y de ello obtener más ingresos, siendo o más recurrido el crear un canal de youtube. (por cierto, suscríbete a nuestro canal).

Aggretsuko es una buena serie que puede ser disfrutaba por los otakus y no otakus. Atiende a ese público que muchas veces no tiene un contenido con el cual identificarse. Es ese anime que alguien de 18 años puede ver y mirar lo que le espera, y el espectador de 25 años puede decir cuantas cosas ya le han pasado. No fue la primera en combinar dos elementos totalmente opuestos, pero si es de las más emblemáticas en hacerlos, pues ha logrado ganarse un lugar como un icono generacional.

Ahora te toca a ti. Dinos cuál es tu temporada y tu personaje favoritos. Cuéntanos también con qué momento de la serie te sentiste identificado y como es que sacas todo estrés que llevas por culpa de la vida adulta. Por mi parte sería todo y nos vemos hasta el siguiente viernes de anime.

Sobre el autor

Angel Garmol