Akiba-kei Anime Opinión

#Especial: El limbo animado de Saint Seiya.

Escrito por Angel Garmol

En 1986 se estrenó el anime que adaptaba la obra de Kurumada. El plot consistía en jóvenes guerreros que peleaban por Saori Kido, la actual reencarnación de Atena. Cuando llegó a Francia, la franquicia fue renombrada a “Los caballeros del zodiaco” y todo lo que vino después fue su consolidación. Seiya y sus amigos gozan de una enorme popularidad en este lado del mundo, siendo México, Brasil y Argentina los países donde más veces se ha retransmitido el anime.

No obstante, este universo tiene una suerte muy curiosa el día de hoy. Luego de la serie original se publicaron historias asombrosas en el formato manga, resaltando Lost Canvas y Episodio G. En el primero vemos una guerra santa anterior y en el segundo tenemos a Aioria como protagonista. Hay mucho que explorar y comentar sobre los formatos impresos, pero… ¿Qué hay sobre los formatos animados?  Pues… que Zeus nos ampare.

 

La saga de Hades.

El anime clásico termina con la saga de Poseidón y el motivo no fue otro sino la caída en picada de la venta de figuras. Tiempo después un fan francés mostró un corto y motivó a que se adaptara la saga de Hades. El capítulo del santuario se creía como el retorno del hijo prodigo. Con una animación admirable, un guión con buen ritmo, momentos épicos y con un nuevo formato de juguetes todo apuntaba a que Saint Seiya iba a volver a alzarse. Y entonces Kuru decide apresurar la producción de los capítulos del Infierno y Campos Elíseos para que se animara Ring ni Kakero y la saga terminó en una nota muy baja. Y esto, solo fue un bemol para la sinfonía del caos.

La obertura del cielo.

En el 2004 y mientras la saga de Hades seguía en producción, se estrenó “La obertura del Cielo”. Esta película serviría como la entrada a la saga donde ahora los santos se enfrentaría a los dioses olímpicos. La cinta es muy inmersiba y muy contrastante a lo que se había visto. Las personas no entendieron esto y fue un fracaso. Kuru estaba tan enojado por esto que despidió a todo el cast y buscó a actores más jóvenes. Siendo esto, uno de los primeros finales inconclusos de la saga.

La inexistente 3er temporada de Lost Canvas.

Como dije antes, Lost Canvas es una de las series derivadas más queridas por los fans, o al menos de  la mayoría. Aunque los personajes eran copias de lo hecho por Kuru, Teshirogi les pudo poner un toque de personalidad, siendo santos como Albafica o Manigoldo una re interpretación de los conceptos que conocemos. Tristemente, el anime no fue retribuido económicamente y ante la falta de plata, pues esa tercer temporada se volvió un deseo. Cabe recalcar que el estudio encargado fue TMS entertainment. Si TOEI hubiera sido el encargado, otra historia hubiera sido.

Omega.

Para el 2012 se estrenaba una nueva aventura. Los fans estaban emocionados por que sería una continuación  de la saga clásica. Para mala suerte de la old school, esta nueva oda iba dirigida a un público más joven y que no conocía nada de la franquicia. Internet se quejó por el diseño de personajes, los nuevos conceptos introducidos, el estancamiento de los santos clásicos en la primera parte, personajes poco interesantes y más y más cosas dejaron a Omega muy mal parado. A tal punto de solo lanzar 3 myth cloth.

La leyenda del santuario.

TOEI no se rindió y para 2014 lanza una película en CGI contando de nuevo el mito de Seiya y compañía. La película mostraba diseños interesantes de armaduras, conceptos visuales llamativos y una Saori que le entraba a la quest. No obstante, a los fans les pareció apresurado el guión y los personajes no se desarrollan de forma satisfactoria. Y esto volvió a cancelar la línea de juguetes.

Soul of Gold.

Bandai y TOEI tienen algo en claro, los fans que siguieron sus series cuando salieron son ahora adultos, y eso significa que tienen poder adquisitivo. En una cosa tipo Spin off, colocada en un punto de la saga de Hades, los santos de oro pelean en Asgard. Y ¡Joder TOEI, ponele voluntad! Entiendo que deben hacer redituable la serie, pero al menos trata de desarrollar a los personajes. Si hay un patrón en lo visto, es que los guiones y tramas quedan a deber. Y bueno, muchos pensarían que TOEI aprendería de esto… pero somos ilusos amigos.

Saintia Sho.

De nuevo, TOEI juega con nuestros sentimientos y anuncia que para finales de 2018 veremos la adaptación del manga Saintia Sho; historia que juega con los conceptos previos que nos muestra una parte femenina de la historia y tiene un arte hermoso, gracias a la pluma de Chimaki Kuori. ¿Que hizo ahora TOEI? En primera, se pasa por el arco del triunfo el arte de Kuori y decide optar por pegarse más al diseño de Shingo Araki, tratando de crear homogeneidad en los productos animados. En segunda, y de nuevo, los personajes son pobres, no desarrollados y que no atrapan al espectador. Y en tercera, la animación deja mucho que desear. Aparte de que se siente una presión por parte de la compañía para que la autora meta una nueva transformación de Saga y así aprovechar moldes existentes.

Saint Seiya de Netflix.

Y ahora la adaptación que me motivó a escribir esta nota. Retomando el intro, Saint Seiya es popular en varias partes del mundo, siendo una excepción Estados Unidos. La serie clásica no logró conquistar a ese público y no fue hasta el 2003 que Cartoon Network la transmitió en su totalidad. Incluso la división de Bandai América decidió hacer una línea propia en vez de traer las figuras vintage.

En la búsqueda de conquistar el mercado, TOEI crea una alianza con Netflix y lanza esta serie. Se integraron nuevas ideas que en papel parecen atractivas, en ejecución se quedan varadas y terminan siendo un relleno o algo intrascendentes. Aunque lo más polémico fue el cambio de sexo de Shun. La decisión se justificaba en que “era necesario un personaje femenino en el cast principal” y en vez de tomar una de las chicas ya integradas: Marin, Shaina, Shunrei, June, Miho; Tomaron una decisión que rompe con todo lo que significaba Shun en un primer lugar, un personaje delicado que recurría al combate como último recurso.

Lo más raro es la fe que tiene Netflix con el proyecto, pues todo incida que se encuentra en desarrollo la saga de las doce casas, aun cuando no hay mercancía oficial. De verdad que es raro ver un producto audio visual de Saint Seiya sin una línea de juguetes. Ahora queda en manos de las personas involucradas tratar de sacar el barco a flote y que sea algo para recordar una parte muy querida de la serie.

Como palabas finales me gustaría decir que no solo TOEI, Kurumada también no tiene idea de a donde llevar la serie ahora. La casa productora busca lanzar series donde puedan re usar moldes, sobre explotan personajes (sobre todo a Saga de Geminis) y ponen nulo empeño en crear historias memorables. Mientras que Kuru parece firmar cualquier cosa y no estar enterado de las cosas que se siguen produciendo. Es triste ver como no saben para donde tirar y por querer sacar figuras no le dan paso a otras franquicias en sus filas. Como fan realmente me gustaría ver un producto visual con la calidad narrativa y artística de los mangas. O al menos que ejecuten bien todo lo que proponen.

Ahora te toca a ti. Dinos en nuestras redes social cuál de estos proyectos te gustó, cual no y que esperas en un futuro para la franquicia de Saint Seiya. Por mi parte sería todo y nos leemos hasta el siguiente viernes de anime.

Sobre el autor

Angel Garmol