Book~Stage Japón

#BookStage | Botchan

Escrito por Pablo Millan

Hola a todos, hoy en nuestro miércoles de Japón les tenemos una nueva recomendación literaria para todos los amantes de los autores que nos ha dado el país del sol naciente.

El día de hoy hablaremos de una de las primeras novelas escritas por el legendario Natsume Sôseki, quien es reconocido como el primer autor clásico de la literatura japonesa moderna. Él produjo la primera serie de novelas japonesas escritas en un estilo occidental, ya que estudió literatura estadounidense y fue becado durante un año en Londres, pero también procuró escuelas clásicas de la literatura japonesa como el haiku y el tanka.

Natsume Sôseki (1867 – 1916) hasta el año 2007 era él quien aparecía en el billete de mil yenes.

En Botchan (坊ちゃん, bocchan, algo así como “bebé” o “niño mimado”) conoceremos a un protagonista anónimo al que podemos nombrar “Botchan” por el apodo con cariño que le da su niñera y criada Kiyo, este protagonista nos contará primero como llegó al presente de la historia, agosto de 1905. Él es el hijo menor de un matrimonio con 2 hijos, y es muy rebelde, cosa que avergüenza a sus padres y hermano mayor, pero ante la muerte de su madre e indiferencia por comprenderlo, Kiyo se encariñará fuertemente con él. Tras la muerte de su padre, los hermanos se dividirán la herencia de manera justa, y nuestro protagonista lo usará para estudiar matemáticas en una universidad privada y ser alguien en la vida. Al terminar sus estudios es cuando comienza nuestra historia, Botchan aceptará un trabajo como profesor de matemáticas en una preparatoria de Shikoku en la prefectura de Ehime; ahí conocerá a los demás profesores a los cuales nombrará con apodos según su apariencia o malas costumbres para identificarlos fácilmente. Los problemas comienzan cuando la actitud de citadino de Botchan chocan con el carácter fuerte de los provincianos, generando riñas con los estudiantes, vecinos e incluso con los alumnos, lo cual lo incomodará durante toda la historia y no tendrá miedo de expresar su desagrado por su situación.

Una novela bastante entretenida que cuenta con humor muy propio de los tokiotas como era la brecha entre los capitalinos y los demás pueblos japoneses antes de la Segunda Guerra Mundial. En México la encontrarás en idioma español bajo el sello de la editorial Impedimenta y está en préstamo constante en la Biblioteca Vasconcelos.

Sobre el autor

Pablo Millan

Redactor Sección Japón / Community Manager / Prensa

Egresado de Relaciones Internacionales por parte de la UNAM, apasionado de la cultura japonesa. Estudió japonés durante 5 años en la escuela de idiomas de la Asociación México-japonesa Kaikan y el CEI de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Ha participado en simposios sobre origami, ikebana, ceremonia del té, cerámica japonesa, ukiyo-e, sumi-e, confección de kimono, cocina japonesa y juegos de mesa japoneses en la UNAM, el Kaikan y el Museo Nacional de las Culturas. Promotor de la cultura japonesa en México siempre busca documentar las exposiciones en museos y galerías de artistas japoneses y de festivales culturales.

Gusta de la música rock en todos los idiomas, sus bandas japonesas favoritas son The Pillows, Asian Kung Fu Generation, Tokyo Ska Paradise Orchesta y Plastic Tree. Un lector empedernido que disfruta de novelas de Haruki Murakami, Anne Rice, Herman Hesse y George Orwells. Practica el arte marcial japonesa Aikidô y ostenta el titulo de 5 kyû con cinta verde. Gusta de las finas artes como la pintura, el teatro, la orquesta y la poesía, al igual que los videojuegos, las comedias televisivas, el anime, la caricatura estadounidense y el cine.

3 Comentarios