Cobertura Conciertos Japón

#Cobertura | Concierto de guitarra por Marimo Sugahara

Hola a todos, en este fin de semana lleno de actividades para los amantes de las artes fue difícil seleccionar a cual asistir, pero sin duda el Museo Casa de la Bola nos regaló una hora de deleite al oído.

Como muchos sabrán, el pasado 8 de Marzo se conmemoró el Día internacional de la Mujer, efeméride consagrado para concientizar el papel de la mujer en la sociedad mundial, y siendo de tal envergadura el tema y lo complejo que es aún en día que la mujer obtenga la igualdad merecida por su condición de ser humano que muchas instituciones le dedican todo el mes de Marzo a la mujer, generando un sin número de actividades dedicadas al sexo femenino.

Para esta ocasión, la Coordinación Nacional de Música y Ópera de Bellas Artes programó un concierto dentro del Museo Casa de la Bola, ubicada en avenida Parque Lira #136 colonia Tacubaya en la delegación Miguel Hidalgo, con la guitarrista Marimo Sugahara acompañada por la soprano Luz Angélica Uribe. Sugahara nació en Ôsaka Japón, teniendo interés y talento por tocar la guitarra clásica desde su juventud; en 1994 se traslada a la Ciudad de México para estudiar una maestría en ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México, momento en dónde también tendría sus primeras presentaciones en nuestro país y aprendería el estilo de guitarra clásica mexicana con acordes que me recuerdan a los OST compuestos por el argentino Gustavo Santaolalla. Ha tocado en distintos recintos tanto de México como de Japón, ganando distintos concursos y preseas, tanto interpretando composiciones clásicas como de su propia autoría.  Luz Angélica por su parte es mexicana de nacimiento y ha dedicado su vida y voz de soprano a la Ópera, actuando en un sinnúmero de producciones dentro de México y Europa, ganando reconocimiento internacional.

La presentación que se dio a cabo el pasado domingo 29 de Marzo llevó por título “Las canciones de Fanny Hensel” y se dividió en 2 partes, en la primera se pudo escuchar una serie de composiciones de piano adaptadas a la guitarra escritas por la compositora alemana Fanny Hensel en el s. XIX, cabe destacar que Hensel sufrió de la desigualdad por su género y muchas de sus obras fueron publicadas bajo el nombre de su hermano mayor para que fueran reconocidas por la sociedad europea de ese entonces. La segunda parte del concierto fue una serie de canciones compuestas por Marimo Sugahara, destacando su serie Canción del Agua, la cual se divide en 3 partes que nos invita a imaginar el camino de nacimiento y renacimiento del agua, y finalizando con una musicalización del poema “Un puñado de arena” del poeta japonés Ishikawa Takuboku, la cual se le dedicó a las victimas del fatídico terremoto del 11 de Marzo del 2011 en la región de Tohoku en Japón.

Un esplendido concierto lleno de belleza y reflexión sobre un mundo en constante lucha por la igualdad y la paz, usando las bellas artes como medio para conseguir este fin, ojala muy pronto podamos escuchar más de estas talentosas artistas en otros recintos públicos de la Ciudad de México.