Cultura Eventos Japón

#Conferencia | “La competitividad internacional de la cultura pop de Japón”

Escrito por Jyuria Dunkel

La cultura nipona, como cualquier otra, es muy extensa, entonces ¿qué es exactamente lo que ha llamado nuestra atención de ella? Abarcando desde lo más popular que ha llegado a nuestro país, como la animación, las artes marciales y la comida; hasta aspectos éticos, sociales y estéticos.

Por supuesto, en Asia~Stage estamos conscientes de esta gama interminable de rasgos que nos encantan del país del sol naciente, por lo que siempre procuramos ofrecer reseñas y contenidos amplios sobre cada tema como se merece.

En esta ocasión, les hablaremos acerca de un interesante personaje, que como nosotros, busca promover estos rasgos a nivel internacional.

El autor

Takamasa Sakurai, escritor, productor y diplomático, proveniente de la Universidad Digital Hollywood, y nacido en 1965. Tras graduarse de la Facultad de Ciencias Políticas y Economía de la Universidad Waseda, realiza labores de edición y escritura en una editorial. Posteriormente, produce y dirige diversas actividades y medios de comunicación.

Su obra

Para los entendidos del tema, él es el autor intelectual detrás del movimiento de “Embajadoras Kawaii”, un grupo de chicas de varias partes del mundo que se encargan de portar el estandarte de la cultura popular de Japón a través de la animación y las tendencias Harajuku; esto entre uno de sus varios logras. También es reconocido por realizar actividades de intercambio cultural en más de 130 ciudades en 25 países, como pasarelas además de conferencias.

Sin duda este personaje tiene una interesante plática que ofrecernos, pues como hemos sido testigos en los últimos años, la cultura popular de Japón ha ido incrementado su número de seguidores en distintas ramas del medio: desde eventos, grupos de música y de fans, proyectos de emprendedores y de difusión, entre otros; así mismo, es precisamente este flujo de cultura lo que Takamasa busca promover.

Entre sus obras, destacan “Nihon ga sukisugiru chūgokujin joshi” (Chicas chinas a las que les gusta demasiado Japón), “Sekai kawaii kakumei” (La revolución kawaii en el mundo), ambas publicadas por la editorial PHP Shinsho, y Anime bunka gaikō (Diplomacia cultural de la animación). Además, publica artículos en periódicos y diversas plataformas en Internet, y participa en emisiones radiofónicas.

La cita

Su conferencia, titulada “La competitividad internacional de la cultura pop en Japón”, se llevará a cabo el próximo Viernes 17 de abril en punto de las 11:00 AM horas en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la UNAM.

Esperamos con ansias esta conferencia, de la cual por supuesto, les traeremos todos los detalles. Y a todos los seguidores del movimiento popular de Japón, les recomendamos ampliamente que asistan y renueven su perspectiva acerca del medio, tanto en japón, internacional y nacional.

 

Invitan: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Centro de Relaciones Internacionales, Embajada de Japón en México, Asociación Latinoamericana de Asia y África, Sección México (ALADAA-MEXICO) LIVING ASI, ASIA PACIFIC CULTURAL ISSUES (LAAPCI).

Sobre el autor

Jyuria Dunkel

Director general, diseño y producción en Asia~Stage.

Amo la música, la ilustración y a los gatos.