Hola a todos, ojala estén teniendo una excelente mitad de semana; esta semana queremos presentarles una nueva sección de Asia~Stage para acercarse un poco más a Japón, y una de las herramientas culturales con mayor crecimiento en esta década es sin duda Netflix. El popular servicio de streaming tiene un catálogo de más de 13 mil títulos a elegir entre largometrajes, cortometrajes y series de todos los géneros conocidos por la humanidad, y revisándolo con atención podemos encontrar que el país del sol naciente se encuentra muy inmiscuido en este formato de consumo de audiovisuales.
Es así que trataremos de recomendarles lo mejor que ofrece Netflix para poder aprender un poco más de la cultura japonesa, y comenzamos con un cortometraje documental muy divertido, hablamos de “¿Qué es Manzai?” (What’s Manzai?). Originalmente producido por la empresa Yoshimoto Kyogo, productora especializada en audiovisuales para consumo en televisión como doramas, reportajes y documentales, busca responder con la pregunta que le da título.
Stephen Testsu es el protagonista de nuestra historia, un hafu que ha decidido volverse un maestro del manzai, la expresión cómica tradicional del Japón. En teoría el manzai es simple, es una rutina cómica realizada entre dos personas, donde a base de improvisación uno toma el papel de una persona muy seria y el otro el de una persona muy tonta o desesperante, lo cual buscará sacar de quicio a la persona seria.
Al leer esto de seguro uno se queda con la idea de que es muy fácil realizar una rutina de manzai, he incluso nosotros en una nota anterior hemos llegado a comparar este estilo con lo que se muestra en la caricatura estadounidense “Pinky y Cerebro”, pero lo que nos mostrará este documental es que el manzai es mucho más complejo, y que al igual que todo arte japonés requiere de años de paciencia, de escalar posiciones dentro de una academia y esperar una gran oportunidad.
Este documental nos muestra distintos términos en idioma japonés necesarios para entender este tipo de comedia, sus fórmulas básicas y sobre todo, el esfuerzo de una persona que al ser diferente y al no tener como lengua nativa el japonés tiene que luchar el doble para sobrevivir en el competitivo ambiente japonés. Si tienen Netflix y 42 minutos les recomendamos ampliamente ver la historia de Stephen, y tal vez ustedes también querrán aprender a hacer manzai.