Cultura Japón

#Curiosidades | La cultura japonesa en la animación estadounidense

Escrito por Pablo Millan

Hola a todos, como cada miércoles espero hayan tenido un excelente fin de semana y estén listos para recibir lo mejor del país del sol naciente en Asia~Stage.

El día de hoy me gustaría hablarles de un tema lleno de curiosidades, muchos hemos crecido viendo caricaturas, en su gran mayoría traídas de Estados Unidos, un poco de Japón y en un número aún menor de Canadá, Alemania, Francia, etc.

Pues bueno, los personajes clásicos que muchos conocemos están basados en modelos cómicos de Estados Unidos de los años 30 o en historias europeas del siglo XVII o XVIII, más ha habido casos excepcionales que han tomado por sorpresa al público occidental por su originalidad; aunque esa originalidad tiene un lugar de origen, Japón; con todas las muestras culturales que tiene el archipiélago para mostrar al mundo, no es de extrañar que productores y creativos de distintas partes del mundo hayan inspirado su obra en ello, por ejemplo, los famosos cuadros de su habitación pintados por van Gogh están inspirados en los cuadros de Ukiyo-e que conocía por los comerciantes holandeses que llegaban de negociar en Japón.

Son muchos los ejemplos que se podrían mencionar, pero en esta ocasión nombraremos 3:

Pinky y Nônai

Todos conocemos a la mítica pareja cómica salida de la serie animada Animaniacs, Pinky y Cerebro, un par de ratones alterados geneticamente, Cerebro es sumemente inteligente y tiene la ambición de conquistar el mundo y en cada episodio se verá frustrado por su compañero Pinky, quien es atolondrado y no puede prestar atención a lo que se le pide.

Esta formula nace de la comedia de escenario japonesa conocida como Manzai, en donde 2 personajes, uno sumamente serio y otro sumamente molesto, se encuentran y chocan sus personalidades, creando situaciones cómicas donde el personaje serio es estresado por el personaje molesto, al igual que le pasa a Cerebro con Pinky.

Los 7 bichos de Kurosawa

De seguro eres fan de las animaciones creadas por el estudio adjunto de Disney Animation, Pixar Studios; si es así, de seguro has visto Bichos: una aventura miniatura, la historia de Flik, una hormiga de color azul que se la pasa creando inventos con la esperanza de mejorar el estilo de vida de su hormiguero y tener reconocimiento por ello. El hormiguero de Flik se ve amenazado por una banda de saltamontes que cada año le exigen la mitad de la cosecha recogida en su territorio, pero debido a un accidente se pierde la cosecha para los saltamontes y estos piden la otra mitad dando un tiempo para que sea recogida. Flik harto del maltrato de los saltamontes se ofrece ir a la ciudad para contratar insectos guerreros que peleen con los saltamontes, los altos mandos ven esto como una oportunidad para deshacerse de Flik y seguir trabajando, pero no contarán con que Flik regresara con enormes insectos que desatar situaciones cómicas al intentar ser guerreros.

El argumento central de esta obra fue inspirado en la película de 1954 Los 7 samurai de Akira Kurosawa, en donde una pequeña aldea del Japón feudal era acosada constantemente por una banda de bandidos (exsamurais sin señor después de las guerras Geipei), y deciden mandar una pequeña comitiva a buscar samurais que peleen por ellos a cambio de todo el arroz que pudieran comer, ya que era lo único que tenían para pagar los campesinos; por distintas razones (destacando el honor) se unen al proyecto 5 samurais experimentados y 2 jovenes son nombrados samurai por el lider durante el desarrollo de la trama. Sin duda una historia única que trasciende el tiempo y por lo tanto los productores de Pixar vieron como la indicada de ser la única de sus historias basada en otra.

El viaje de Aang y Korra

Una de las animaciones estadounidenses que más han llamado la atención en esta década es sin duda Avatar: la leyenda de Aang, y su secuela en menor medida La leyenda de Korra. Cuenta la historia de una persona elegida para preservar la paz usando el poder de los 4 elementos fuego, aire, agua y tierra. Algo que ha destecacado en la serie es la ambientación en un mundo basado en la cultura china, con la arquitectura y escritura basadas en esta cultura.

Empecemos con la Nación del Fuego, un país altamente bélico formado por un archipiélago que busca la conquista de su vecino continental más cercano. Esta es una clara referencia al Imperio de Japón, que se extendió por todo el pacifico hasta Indonesia y el norte de China-Corea (Manchuria o Manchuko).

En el mundo de Avatar existe el mundo espiritual, un lugar donde viven entes sin un cuerpo físico determinado que protegen la naturaleza. Esta idea está basada en el shintoismo, una de las 2 religiones mayoritarias del Japón junto con el budismo, en donde se cree en los kami, seres espirituales que se pueden manifestar como nuestros antepasados, un árbol, un animal o una piedra.

Por último como dato curioso, el mundo espiritual está basado en los personajes y ambientes que se muestran en El viaje de Chihiro (千と千尋の神隠し) y el personaje de Appa el bisonte volador está basado en el Nekubasu que aparece en Mi vecino Totoro (となりのトトロ), ambas animaciones de Hayao Miyazaki.

Como pueden ver la cultura japonesa se manifiesta en occidente de maneras a veces muy discretas, ¿Qué otra referencia has notado?

Sobre el autor

Pablo Millan

Redactor Sección Japón / Community Manager / Prensa

Egresado de Relaciones Internacionales por parte de la UNAM, apasionado de la cultura japonesa. Estudió japonés durante 5 años en la escuela de idiomas de la Asociación México-japonesa Kaikan y el CEI de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Ha participado en simposios sobre origami, ikebana, ceremonia del té, cerámica japonesa, ukiyo-e, sumi-e, confección de kimono, cocina japonesa y juegos de mesa japoneses en la UNAM, el Kaikan y el Museo Nacional de las Culturas. Promotor de la cultura japonesa en México siempre busca documentar las exposiciones en museos y galerías de artistas japoneses y de festivales culturales.

Gusta de la música rock en todos los idiomas, sus bandas japonesas favoritas son The Pillows, Asian Kung Fu Generation, Tokyo Ska Paradise Orchesta y Plastic Tree. Un lector empedernido que disfruta de novelas de Haruki Murakami, Anne Rice, Herman Hesse y George Orwells. Practica el arte marcial japonesa Aikidô y ostenta el titulo de 5 kyû con cinta verde. Gusta de las finas artes como la pintura, el teatro, la orquesta y la poesía, al igual que los videojuegos, las comedias televisivas, el anime, la caricatura estadounidense y el cine.