Cobertura Eventos Japón

#Cobertura | Hafu: La experiencia de las razas mixtas en Japón

Hola a todos, espero hayan tenido un excelente fin de semana y no hayan tenido problemas con las lluvias, ya que un servidor llegó empapado a la premier del documental japonés “Hafu: La experiencia de las razas mixtas en Japón” que se llevó acabó el pasado sábado 24 de mayo en el auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

La función comenzó pasando las 7 de la noche contando con la presencia de la directora del Film, Megumi Nishikura, la familia Oi, protagonista de una de las historias relatadas en el documental, y los patrocinadores del evento, Kinoko Power, Fundación Japón y la Asociación Cultural para la Investigación sobre Asia (ACIA).

Megumi Nishikura

Se abrió el proyector con un mensaje grabado de la co-productora del film, la señorita Lara Pérez Takagi, quien al no poder estar de manera física en el auditorio, desde Montreal, Canadá, envió un mensaje explicando como nace “Hafu” ante la falta de un registro documental serio sobre las personas nacidas en familias multiculturales en Japón.

El film lleno de momentos emotivos y humanos se divide en 5 historias distintas entrelazadas por un origen común en los protagonistas, todos poseen sangre japonesa y “extranjera” en sus venas.

Sophie

Ella es una chica de 27 años que decide vivir un año en el país de origen de su madre, ella fue criada en Australia por su padre, quien nació en aquella isla, y su madre japonesa. Su travesía por Japón nos llevará a conocer su pasado, como perdió contacto con sus raíces japonesas y como intenta reconectarse con ellas, generando nuevas amistades, amor y crecimiento personal.

David

Él es un chico nacido en Ghana, pero criado desde pequeño en Japón junto con sus 2 hermanos. Dejado en un orfanato desde pequeño por su padre, de origen japonés, nos demuestra el poder de la fuerza de voluntad y determinación para lograr objetivos, reconectándose con sus raíces maternas en sus años 20, tomando como objetivo ayudar en lo más posible a un pequeño pueblo en Ghana, organizando recolectas públicas en bares de Japón.

La familia Oi

Integrada por Gabriella, de México, Tetsu, de Japón, y sus 2 hijos Alex y Sara, viven en la prefectura de Nagoya. Este segmento que causará gran interés a todos nosotros los mexicanos, está lleno de retos y superaciones por parte de esta familia, que trata de adaptarse a la cultura japonesa y al mismo tiempo mantener un estado multicultural en su hogar.

Ed

Un extranjero en su propio país, nacido en Venezuela, tierra de origen de su padre, y llevado a Japón por su madre desde pequeño, se ha criado y desarrollado como japonés toda su vida, pero mantiene la nacionalidad con la que nació. Lleno de entusiasmo, crea una red social para el encuentro de otras personas nacidas de uniones japonesas con extranjeros, en dónde ayudará a decenas de personas a encontrar una identidad, amistad e incluso el amor.

Fusae

Por último nos encontramos con Fusae, una mujer que no supo de sus orígenes extranjeros hasta los 16 años, nacida de madre japonesa y padre coreano nacionalizado japonés, siempre se le ocultó su origen por miedo a la discriminación, lo cual la hirió profundamente causándole gran miedo y confusión. Ella nos narrará como es crecer ocultando una parte de si mismo, y encontrar que el mundo no es tan malo como a veces nos lo pueden pintar.

Finalmente, al término de la película, se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas con los invitados al film: productores, directores, patrocinadores y actores.

El film se encontrará a finales de este año en formato DVD, realmente vale la pena verlo, ya que nos hace pensar tantas cosas: ¿Dejarías tu nacionalidad? ¿Ocultarías que tu padre o madre es de otro país? ¿Realmente somos diferentes por nuestro color de piel, tipo de ojos u otra característica física?