Hola a todos, después de una larga ausencia hemos regresado con las recomendaciones literarias en Asia~Stage, esperamos que sea su elección para comenzar un 2017 con muchos libros.
En esta ocasión retomaremos a uno de los grandes autores japoneses, el cual siempre fue un digno candidato al premio Nobel de literatura hasta su fallecimiento en 1996 (año en el que ganó este reconocimiento su compatriota Kenzaburo Ôe), y que se destaca por el entendimiento del sentimiento de la culpa a través de sus personajes, hablamos del escritor católico Shûsaku Endô, autor de obras ya reseñadas aquí como “El samurai” y “Escándalo“. La obra reseñada hoy es su opera prima y fue publicada en 1958.
En “El mar y el veneno” (海と毒薬 Umi to dokuyaku) conoceremos al doctor Suguro, un misterioso médico con acento sureño que tiene un pequeño consultorio en un barrio de clase media de Tôkyô. Su enigmática forma de tratar a la gente le llama mucho la atención a uno de sus pacientes que requiere inyecciones de aire directo al cuerpo debido a un mal que tiene en los pulmones.
La suerte lleva al paciente descubrir que el doctor Suguro es originario de Fukuoka, y tuvo que huir de su ciudad de origen debido a la mala fama que se hizo al terminar la Segunda Guerra Mundial, ya que fue encarcelado durante años por participar en experimentos inhumanos practicados en soldados estadounidenses capturados durante el conflicto.
Al volverse a encontrar con el doctor, no puede evitar encontrarse aterrado ante él, y el doctor a percibir el estado de su paciente sabe que conoce su pasado, y la culpa lo trasporta a esos días cuando era un interno en el hospital militar de Fukuoka, donde conoceremos su versión de los hechos y los de las demás personas que participaron en la práctica científica con mayor tabú de todas, la experimentación con humanos.
Esta novela dividida en 3 actos está disponible en idioma español bajo el sello de la editorial Ático de los libros, y se encuentra en préstamo frecuente en la Biblioteca Vasconcelos.