Book~Stage Japón

#BookStage | Cartas a los años de nostalgia

Escrito por Pablo Millan

Hola a todos, esta semana toca recomendación literaria, y revisando los más de 40 títulos que hemos recomendado en esta sección me di cuenta de que hemos descuidado la obra de un gran intelectual nipón, hablo de Kenzaburo Ôe, premio Nobel de literatura en 1994 y autor de grandes novelas como “La presa“, “Arrancad las semillas, fusilad a los niños“, “El grito silencioso“, “Una cuestión personal” o “Salto Mortal“, así como los relatos recopilados en “Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura” y el ensayo sobre las afectaciones de la bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial, “Cuadernos de Hiroshima“.

En esta ocasión hablaremos un poco sobre un libro mitad novela mitad autobiografía, escrito en 1997 en un periodo “postnobel” del autor, en donde después de haber obtenido la fama internacional como escritor existencialista, y esta obra en gran medida será una válvula de escape para cientos de cosas que Ôe había cargado el solo durante muchos años, desde su infancia en los años 40 hasta los años 70 donde su fama como el gran escritor japonés lo llevaría a dar clases en el Colegio de México en la Ciudad de México.

A sus 85 años de edad, Kenzaburo Ôe sigue escribiendo y aparece continuamente en los medios para dar su opinión sobre el uso de la energía atómica.

Cartas a los años de nostalgia (懐かしい年への手紙 Natsukashii toshi e no tegami) comienza con Ôe en la ciudad de México recibiendo correspondencia de un amigo suyo el cual se encuentra en prisión, este le recuerda su gusto por la Divina Comedia de Dante Alighieri, sobre todo por el libro del infierno, y le pide buscar si era verdad que el grabador mexicano Guadalupe Posadas había realizado una serie de grabados dedicados a la Divina Comedia, ya que de seguro su estilo lleno de esqueletos vendría muy bien con los pasajes del infierno.

Esta carta lo llevará a recordar sus pasado rural, en donde este amigo de la infancia le enseñó a leer y hablar en inglés, a apreciar a Shakespeare, Walt Whitman y sobre todo a Dante Alighieri. Nos contará sobre su amistosa relación con el ejercito de ocupación estadounidense, su entrada al mundo de la literatura, el desarrollo de su vida familiar, lo difícil que es criar a un hijo con una deficiencia intelectual y lo difícil que es estar lejos de los suyos en un país tan diferente a Japón como lo es México; pero sobre todas las cosas conoceremos su relación de amistad y el como su amigo influyó en la creación de sus novelas más famosas y que al final lo llevarían a ganar el premio Nobel de literatura.Sin duda un libro muy interesante que nos contará de manera interesante la vida de este gran hombre, en México se puede encontrar en español bajo el sello de la editorial ANAGRAMA y se encuentra en préstamo en la Biblioteca Vasconcelos.

Sobre el autor

Pablo Millan

Redactor Sección Japón / Community Manager / Prensa

Egresado de Relaciones Internacionales por parte de la UNAM, apasionado de la cultura japonesa. Estudió japonés durante 5 años en la escuela de idiomas de la Asociación México-japonesa Kaikan y el CEI de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Ha participado en simposios sobre origami, ikebana, ceremonia del té, cerámica japonesa, ukiyo-e, sumi-e, confección de kimono, cocina japonesa y juegos de mesa japoneses en la UNAM, el Kaikan y el Museo Nacional de las Culturas. Promotor de la cultura japonesa en México siempre busca documentar las exposiciones en museos y galerías de artistas japoneses y de festivales culturales.

Gusta de la música rock en todos los idiomas, sus bandas japonesas favoritas son The Pillows, Asian Kung Fu Generation, Tokyo Ska Paradise Orchesta y Plastic Tree. Un lector empedernido que disfruta de novelas de Haruki Murakami, Anne Rice, Herman Hesse y George Orwells. Practica el arte marcial japonesa Aikidô y ostenta el titulo de 5 kyû con cinta verde. Gusta de las finas artes como la pintura, el teatro, la orquesta y la poesía, al igual que los videojuegos, las comedias televisivas, el anime, la caricatura estadounidense y el cine.

2 Comentarios