Hola a todos, como siempre espero hayan tenido un excelente fin de semana y como cada miércoles en Asia~Stage les traemos un poco del folclor del país del sol naciente. El día de hoy hablaremos de la que personalmente es la mejor celebración japonesa de todas, el tanabata (七夕 septima noche).
El tanabata es una celebración milenaria que al igual que muchas otras celebraciones japonesas que se celebraron en ese periodo tiene un origen chino, siendo así que podemos ver celebraciones similares en China y Corea.
La celebración comienza con un mito que explica el movimiento de 2 estrellas, Vega (una gigante azul) y Altair (una enana blanca). Orihime (Vega) era una diosa hija de del gran señor del cielo (Kaio-sama, sí, como el de Dragon Ball), ella era extremadamente trabajadora y tejía todo el día, hasta que conoció a Hikoboshi (Altair) un dios menor que trabajaba como campesino, su trabajo era cuidar a las bestias que comprenden las constelaciones que conocemos. Ellos dos se enamoraron profundamente, y debido a esto descuidaron sus trabajos, los animales de las constelaciones se perdían por el cielo y el gran señor del cielo ya no tenía nuevos tejidos de su hija. Esto enfureció enormemente al gran señor del cielo, que decidió colocar un río entre los dos amantes para separarlos y nuevamente hicieran sus labores, a este río lo llamó Amanogawa (天の川 vía lactea), lo cual resultó en todo lo contrario, tanto Orihime como Hikoboshi no trabajaban debido a la tristeza que era el estar separados. El gran señor del cielo decidió hacer un trato con ellos, a cambio de que trabajaran duramente todo el año, se les permitiría verse la séptima noche del séptimo mes, colocando un puente sobre el río. Orihime y Hikoboshi son tan felices en su rencuentro anual que cumplen deseos a los mortales.
Ahora, de seguro te has de preguntar como se celebra este encuentro entre dioses. Es bastante sencillo, durante la semana previa al tanabata los japoneses escriben sus deseos en pequeñas hojas de color y las cuelgan sobre bambús, y durante la noche del 7 de julio se acostumbra cantar la siguiente canción:
ささのは さらさら
のきばに ゆれる
お星さま きらきら
きんぎん すなご
ごしきの たんざく
わたしが かいた
お星さま きらきら
空から 見てる
Sasa no ha sara-sara
Nokiba ni yureru
Ohoshi-sama kira-kira
Kingin sunago
Goshiki no tanzaku
watashi ga kaita
Ohoshi-sama kirakira
sora kara miteiru
Traducción:
Las hojas de bambú susurran,
meciéndose en el alero del tejado.
Las estrellas brillan
en los granos de arena dorados y plateados.
La tiras de papel de cinco colores
ya las he escrito.
Las estrellas brillan,
nos miran desde el cielo.
Una vez hecho esto, al día siguiente los bambús junto a los deseos son quemados, con la esperanza de que el deseo pedido se cumpla antes del siguiente tanabata.
[…] Esta exposición se encuentra incluida en el precio de entrada al museo que es de $70, pero incluye una pequeña área pública donde se puede participar en un “Árbol de los deseos“, instalación donde se pide que los asistentes cuelguen un deseo de paz al estilo de la celebración japonesa del tanabata. […]
[…] en el staff de Asia~Stage tuvimos mucho trabajo y nos divertimos mucho colgando sus deseos de Tanabata que para el momento que estén leyendo esto ya se habrán convertido en cenizas como lo manda la […]
Recién descubrí la cultura japonesa y estoy dispuesta a aprender muchas cosas, desde su idioma, hasta su cultura en general. Además porque mi proyecto empresarial gira en torno a Japón!!
Ya envié mi deseo! Espero que pronto se haga realidad!
Arigatou gozaimasu!!
Muchas gracias Luna (^w^) ya lo capturamos en la lista junto a los otros deseos.
[…] fin de semana, hayan podido asistir a la venta colectiva X-Project y que todos sus deseos de tanabata se cumplan. Como cada miércoles en Asia~Stage les tenemos un poco más de la bastedad del mundo […]