Cultura Japón

#Cultura | El Jardín Japonés: Mas allá de lo perfecto

Escrito por Pablo Millan

El jardín japonés es una tradición que no puede dejarse de lado en las residencias privadas, en parques de las pequeñas ciudades, así como en templos y en lugares históricos. En japonés se llama “Shakkei” y es una de las técnicas utilizadas en el diseño de los jardines japoneses. Estos jardines tienen un papel importante en la sociedad y en algunas ceremonias como la del té.

La interpretación que se le da es la de un todo, el jardín como un cosmos, un todo. Algunos buscan una interpretación diferente y hablan del jardín como un pulmón de paz. Estos lugares se caracterizan por atrapar con su belleza y tranquilidad. ¿Quién no querría poder disfrutar de un entorno natural y en contacto directo con la naturaleza?

Un jardín típico japonés puede contener, de forma real o simbólica, los siguientes elementos:

  • Rocas
  • Agua
  • Una isla de verdad.
  • Un puente a la isla
  • Una linterna, típicamente de piedra
  • Una casa de Té o pabellón

Existen varios principios a respetar para la creación de un jardín japonés, entre ellos está el “Menos es más”. Claramente los japoneses son amantes del minimalismo y en el desempeño de sus jardines lo afirman. Es difícil para nosotros los occidentales entender el concepto de vació (” ma” en japonés) ya que el jardín japonés, a diferencia de un jardín occidental, éste, esta sutilmente vació.  El “vació” también ocupa un “espacio” y es el equilibrio entre el vació y el no vació, el que nos permite apreciar el vació. Este principio, los japoneses lo identifican como wabi – sabi (en chino, ying – yang).

Este y otros conceptos más son los que le dan una profundidad inimaginable al entorno del jardín japonés, como siempre los japoneses nos asombran con sus impecables diseños que dejaran boquiabierto a más de uno, dando un motivo más al espectador para respetar las tradiciones japonesas.

Sobre el autor

Pablo Millan

Redactor Sección Japón / Community Manager / Prensa

Egresado de Relaciones Internacionales por parte de la UNAM, apasionado de la cultura japonesa. Estudió japonés durante 5 años en la escuela de idiomas de la Asociación México-japonesa Kaikan y el CEI de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Ha participado en simposios sobre origami, ikebana, ceremonia del té, cerámica japonesa, ukiyo-e, sumi-e, confección de kimono, cocina japonesa y juegos de mesa japoneses en la UNAM, el Kaikan y el Museo Nacional de las Culturas. Promotor de la cultura japonesa en México siempre busca documentar las exposiciones en museos y galerías de artistas japoneses y de festivales culturales.

Gusta de la música rock en todos los idiomas, sus bandas japonesas favoritas son The Pillows, Asian Kung Fu Generation, Tokyo Ska Paradise Orchesta y Plastic Tree. Un lector empedernido que disfruta de novelas de Haruki Murakami, Anne Rice, Herman Hesse y George Orwells. Practica el arte marcial japonesa Aikidô y ostenta el titulo de 5 kyû con cinta verde. Gusta de las finas artes como la pintura, el teatro, la orquesta y la poesía, al igual que los videojuegos, las comedias televisivas, el anime, la caricatura estadounidense y el cine.

3 Comentarios