Hallyu Recomendación Reseña

#Reseña| CART, mujeres luchando por sus sueños en Netflix

Escrito por Betsy Constantino

La señora Han es un símbolo de compromiso y entrega con su trabajo en The Mart, un supermercado que da trabajo a mujeres en edad madura y que por fin, le ha prometido un trabajo permanente, sin embargo, la vida, las circunstancias y el deseo de los dueños de la fábrica se interpone ante ese cambio de vida que tanto está esperando.

Estamos en el mes de la mujer, y si nos situamos en un contexto global, el cine coreano no es ajeno a la situación, CART es una película que muestra cómo la sociedad coreana tiene sus formas de lidiar con el papel de la mujer, además de la relevancia que ésta toma al momento de luchar por sus derechos.  Es por eso que esta película es un gran ejemplo para los estudiosos y amantes de esa sociedad.

Las horas extras, el maltrato de los clientes, las injusticias y sobre todo la necesidad de mantener una familia o simplemente tener un sustento aparecen durante toda la cinta, dando al espectador un panorama general de lo complicada que es la vida laboral en un país como Corea del Sur.

Un buen día, The Mart cambia su política laboral, por lo que de la noche a la mañana un grupo considerable de mujeres pierden su empleo y se enfrentan al miedo de no poder mantener a sus familias. La señor Han teme porsus dos hijos, ya que ante esta noticia, no podrá mantenerlos por mucho tiempo.

La señora Lee es otra trabajadora, y ella está dispuesta a defender sus derechos y libertades como nadie. Es una mujer que va por todo, Es por eso que comienza con la idea de crear un sindicato para las trabajadoras, y junto con la señora Hang motivan a las compañeras para comenzar una huelga.

Vale la pena ver la por…

Observas una problemática social que en Corea, como en todos los países hay: el desempleo, la discriminación, las situaciones de madres solteras, jóvenes divorciadas  y otras mujeres que simplemente luchan por tener un empleo.

No sólo es una cuestión de empoderamiento de las mujeres, también observas a trabajadores enfrentándose a las políticas empresariales e injustas de la sub contratación. Al principio puede parecer una película meramente feminista, sin embargo, está es un cinta plenamente humana que te lleva de la molestia a las lágrimas.

Otra buena razón para mirarla es que tenemos a un D.O de EXO como el hijo de la señora Han, un joven abrumado por la situación económica de sus padres, por lo que busca ayudar a su familia al conseguir un empleo de medio tiempo, cuestión que lo llevará a entender a su madre.

La última razón para ver esta cinta es que los amantes de Corea podrán ver una cara más realista de la vida en Corea del Sur, ya que no todo lo que se ve en los dramas evoca a la vida diaria de los surcoreanos.

Si te interesa verla, puedes encontrarla en NETFLIX.

Sobre el autor

Betsy Constantino

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNAM, Community manager y reportera en Asia~Stage y K magazine.

Ha participado en el área de comunicación en diversos eventos culturales y deportivos como el torneo Lorena Ochoa Invitational, IFAI e investigaciones sobre las Relaciones de México con Asia-Pacifico.

Amante de la cultura asiática, sobre todo en lo que refiere a la gastronomía oriental, música, tradiciones, idiomas, literatura, entre otras.

Miembro del grupo de K~Pop dance cover Lookin4Luv y bailarina de danzas de medio oriente.

Pasiones: escribir, soñar y explorar el mundo. Acompáñala a descubrir lo que la ciudad esconde para ti.