Hola a todos, esperamos estén teniendo una excelente mitad de semana. Hoy tenemos para todos los amantes de la buena lectura una recomendación más de libros escritos por uno de los grandes maestros de las letras niponas; en esta ocasión hablaremos de una novela escrita por el polémico Yukio Mishima en 1967, sólo un par de años antes de comenzar a publicar su famosa tetralogía “El mar de la fertilidad“, mostrando nuevamente el gran desprecio que sentía por la clase adinerada japonesa, como lo habíamos visto anteriormente en sus libros “La escuela de la carne” y “Los años verdes“.
En “Vestidos de noche” (夜会服 yakai fuku) conoceremos a Ayako, una hermosa joven de menos de 20 años de familia adinerada y buena educación, la cual siente ser afortunada en la vida al conocer a Toshio, el único hijo de la familia Takigawa, una adinerada familia de empresarios que se codean con la familia imperial japonesa y otras familias nobles. La familia de Toshio se encuentra liderada actualmente por la Sra. Takigawa, mujer chapada a la antigua y con un gusto preferente por el protocolo japonés que es madre de Toshio.
La Sra. Takigawa ha liderado a su clan desde el fallecimiento de su marido hace mucho tiempo, y espera que su hijo mantenga las buenas relaciones y modales que han distinguido a la familia Takigawa por varias generaciones. Después de empezar una apasionada relación, Ayako y Toshio deciden casarse, lo cual entusiasma en gran medida a la Sra. Takigawa, ya que Ayako reune todas las características que espera de una mujer para integrarse a la familia Takigawa.
La alegría de Ayako se convertirá prontamente en frustración y cansancio al conocer las exigencias sociales que su suegra espera de ella, al llevarla a eventos protocolarios de distintas embajadas, cenas con la realeza japonesa y con la cita semanal con su sastre personal. Todo esto obligará a Ayako a tomar decisiones, ya que sus deseos y expectativas sobre el matrimonio no se ven logradas por satisfacer a un tercero, sintiendo que pierde el control sobre su matrimonio y aún peor, el amor de su marido.
La novela está increíblemente bien lograda, y de seguro le interesará a todo el que quiera saber como eran las clases altas japonesas durante ese primer empujón que tuvo la economía japonesa para convertirse en uno de los países más ricos del mundo.
Este libro lo pueden encontrar en idioma español bajo el sello de la editorial Alianza, y si vives en la CDMX lo puedes pedir prestado en la biblioteca de nuestros amigos de la Fundación Japón en México.