Book~Stage Japón

#BookStage: El mar de la fertilidad, Tetralogía

Escrito por Pablo Millan

Hola a todos, esperamos hayan tenido una excelente mitad de semana. Esta semana nos toca hablar de libros en Asia~Stage, y en esta ocasión queremos hacer algo un tanto especial, debido a que este viernes 25 de noviembre del 2016 se conmemoran 46 años del épico suicidio samurai, seppuku, que realizó uno de los mayores escritores japoneses de la historia teniendo de testigos a la prensa y autoridades militares, hablamos de Yukio Mishima.

Anteriormente ya habíamos reseñado algunas cuantas de sus novelas, como “El rumor del oleaje“, “Sed de amor“, “La escuela de la carne” y su opera prima “Confesiones de una máscara“. Y en esta ocasión les queremos hablar de sus últimos 4 libros, ya que estos funcionan como una sola historia publicada en 4 entregas entre 1964 y 1974 (el último libro fue entregado el mismo día del suicidio a su editor, y este lo publicó póstumamente 4 años después), a la cual se le dio el título de “El mar de la fertilidad” (豊饒の海 Hôjô no umi).El primer libro, que lleva por nombre Nieve de primavera (春の雪 Haru no yuki), es la historia de amor entre Kiyoaki y Satoko, ambos jóvenes en sus veinte que pertenecen a la clase alta japonesa de los primeros años de la era Taishô (1912-1924). La historia es narrada por Honda, mejor amigo de Kiyoaki y compañero de universidad en la licenciatura de Derecho en la universidad imperial.

La novela nos cuenta la lucha de los japoneses entre la tradición milenaria y las nuevas costumbres traídas de occidente desde la restauración Meiji (1686) en el caso concreto del matrimonio arreglado entre un hijo no heredero del Emperador y Satoko, por lo que Kiyoaki decide luchar por este amor.El segundo libro, titulado Caballos desbocados (奔馬 Honba), la historia continua 18 años después del promer libro y sigue siendo narrada por Honda, pero en esta ocasión él tomará el protagonismo junto a Isao, un joven destacado en el arte del kendô con ideas radicales sobre el gobierno Shôwa (1924-1989).

Honda encontrará en el joven espadachín el recuerdo de su viejo amigo, y buscará protegerlo desde su posición como un respetable juez de sus enemigos y de él mismo, ya que sus ideales políticos lo podrían llevar a tener problemas con un gobierno cada vez más militarizado.El tercer libro, cuyo nombre es El templo del alba (暁の寺 Akatsuki no tera), después de los hechos ocurridos en el libro anterior Honda decide llevar una vida más superficial, por lo que se hace de una gran fortuna como abogado privado, y decide salir del país para conocer la India y Siam, en donde se encontrará con miembros de la familia real siamesa, personas con las que tuvo contacto en el primer libro y ahora se vuelven personajes muy importantes.

Este libro comienza 8 años después del anterior, y se desarrolla en la antesala de la Segunda Guerra Mundial, cargada de un fuerte ambiente militar y un pensamiento nacionalista en los personajes secundarios.El último libro, La corrupción de un ángel (天人五衰 Tennin gosui), se ubica a más de 20 años del final del libro anterior, y nos muestra a un Honda en su última etapa de vida. Ahora que se encuentra en la antesala de la muerte, decide adoptar a un joven huérfano de gran inteligencia que trabaja en el puerto de Ôsaka.

La relación padre e hijo será un reflejo del pensamiento que tenía Mishima sobre la generación de posguerra ante las generaciones que vivieron los horrores de la guerra. Al mismo tiempo el autor se aventura a hacer una historia en tiempos que ya no vería, ya que al terminar de escribirlo fue a realizar sus últimas acciones antes de morir.

Esta tetralogía es un deber para todo el que guste de la literatura japonesa, y es esencial para entender a Yukio Mishima. En México se puede encontrar en español bajo el sello de la editorial Alianza, y están disponibles los 4 títulos para préstamo en la Biblioteca Vasconcelos, y los 2 de en medio en la biblioteca de la Fundación Japón en México.

Sobre el autor

Pablo Millan

Redactor Sección Japón / Community Manager / Prensa

Egresado de Relaciones Internacionales por parte de la UNAM, apasionado de la cultura japonesa. Estudió japonés durante 5 años en la escuela de idiomas de la Asociación México-japonesa Kaikan y el CEI de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Ha participado en simposios sobre origami, ikebana, ceremonia del té, cerámica japonesa, ukiyo-e, sumi-e, confección de kimono, cocina japonesa y juegos de mesa japoneses en la UNAM, el Kaikan y el Museo Nacional de las Culturas. Promotor de la cultura japonesa en México siempre busca documentar las exposiciones en museos y galerías de artistas japoneses y de festivales culturales.

Gusta de la música rock en todos los idiomas, sus bandas japonesas favoritas son The Pillows, Asian Kung Fu Generation, Tokyo Ska Paradise Orchesta y Plastic Tree. Un lector empedernido que disfruta de novelas de Haruki Murakami, Anne Rice, Herman Hesse y George Orwells. Practica el arte marcial japonesa Aikidô y ostenta el titulo de 5 kyû con cinta verde. Gusta de las finas artes como la pintura, el teatro, la orquesta y la poesía, al igual que los videojuegos, las comedias televisivas, el anime, la caricatura estadounidense y el cine.