Hola a todos, esperamos hayan tenido un excelente fin de semana y una aún mejor mitad de semana. Hoy tenemos entrada sobre literatura nipona, y creemos es buen momento de realizar algo especial, ya que el pasado viernes 9 de diciembre se cumplieron 100 años de uno de los mayores exponentes de las letras japonesas, Natsume Sôseki, autor de clásicos como “Yo, el Gato“, “Botchan” y “Kokoro“.
Para recordar a este hombre tan importante no sólo en la literatura del país del sol naciente si no también a nivel mundial creemos es necesario recordar uno de sus trabajos más complejos escrito justo a la mitad de su corta carrera de escritor que sólo duró 11 años. Los tres libros a recomendar en esta ocasión fueron escritos entre 1908 y 1910, y muestran como Japón recibió el cambio de siglo y la modernidad a través de sus personajes principales.
La trilogía comienza con “Sanshiro” (三四郎 Sanshirô), novela titulada como el protagonista de la misma, un muchacho del campo que ha tenido la oportunidad de ir a estudiar a la gran ciudad de Tôkyô en un momento de júbilo nacional, Japón ha derrotado al ejercito ruso en una guerra marítima y ha conseguido el control total de la península coreana, lo que crea un ambiente de esperanza por el futuro en sus ciudadanos.
Sanshiro es un chico inocente que representa al Japón del siglo XIX, aún impuesto en las antiguas tradiciones y con gran confianza en la gente. Nuestro protagonista naturalmente se irá relacionando con sus compañeros tokiotas, los cuales le mostrarán los vicios y modales traídos desde el occidente a partir de la restauración Meiji hace 40 años. Las desventuras de este joven aún hoy en día son un reflejo de lo que viven las personas de campo al llegar a las grandes ciudades en búsqueda de oportunidades y tratando de mantener sus valores.
El segundo libro es “Daisuke” (それから Sore kara, literalmente: Y después), protagonizada por un hombre de unos veinticinco años con el mismo nombre que le da título a la edición en español del libro. Este hombre vive en la mayor de las pasividades, ha terminado una carrera de derecho en la universidad de mayor prestigio del país, pero no hace ningún esfuerzo por conseguir un trabajo correspondiente a alguien con ese título.
Pasa sus días consumido por el ocio, y su mayor afán es la convivencia con su mejor amigo, el cual ahora se encuentra casado, por lo que no es algo que se pueda lograr de manera continua. Esta situación se agrava a cada momento durante el relato, Daisuke siente la presión de su familia y la sociedad en general para volverse un hombre productivo, buscar un compromiso y mostrarse orgulloso, pero él oculta algo, la verdadera razón de su estado de inmovilidad ante la vida, y cual sería la única razón por la que él buscaría superarse.
Por último está “La Puerta” (門 Mon), historia protagonizada por el matrimonio de treintañeros Sosuke y Oyone, una tierna de pareja que se desviven en amor el uno por el otro. El primer acto del libro nos los muestra como un matrimonio japonés de principios del siglo XX común y corriente, el marido labora en el día, la mujer atiende la casa y administra las finanzas familiares, y hasta ese momento el relato es un tanto plano.
El segundo acto es cuando se vuelve un misterio, ya que empezamos a ver la relación de este matrimonio sin hijos con la sociedad, la cual los margina, a un nivel que evitan salir de su pequeño hogar, por lo que han creando un pequeño universo para ellos dos en el departamento que habitan. En el momento que se nos va mostrando el porque de esta situación podremos ver porque esta serie de 3 libros que no comparten personajes son una trilogía.
Estos tres libros no requieren ser leídos en un orden en específico, ya que las historias son independientes la una de la otra, y se unen por los trasfondos que las rodean. Hace poco su servidor tuvo la oportunidad de estar en la cabina del programa de radio Kinoko Power hablando sobre este gran autor, y si gustan saber más de él y su obra les dejamos el enlace al podcast que se grabó aquí.
En México pueden encontrar los 3 libros en idioma español bajo el sello de la editorial Impedimenta, y se encuentran para su préstamo en la Biblioteca Vasconcelos.