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#BookStage | Salto Mortal

Escrito por Pablo Millan

Hola a todos, para todos los amantes de la lectura Asia~Stage les tiene lo mejor de los grandes escritores japoneses para generar su interés y se animen a buscar sus obras.

El día de hoy hablaremos de otra de las obras del gran premio Nobel de literatura japonés Kenzaburo Ôe, autor de “La presa“, “Arrancad las semillas, fusilad a los niños“, “Una cuestión personal“, “Dinos como sobrevivir a nuestra locura” y “Cuadernos de Hiroshima“, obras de las que ya les habíamos hablado anteriormente. Esta novela de las que les hablaremos fue su primer trabajo después de ganar el premio Nobel en 1994, salió a la venta en 1999 y está cargada del ambiente de incertidumbre que vivía Japón después del estallido de la burbuja económica y el aumento de sectas religiosas.

En Salto Mortal (宙返り Chûgaeri) conoceremos a Kizu, un anciano pintor y profesor de arte en una escuela estadounidense que decide regresar a Japón tras ser diagnosticado con cáncer. Al llegar a Japón se reencuentra con un exalumno llamado Ikuo de su época como profesor de bachillerato hace 10 años, con el cual comienza una relación amorosa, descubriendo su homosexualidad reprimida durante toda su vida. Ikuo forma parte de una iglesia que predicaba el fin del mundo hace 10 años, y la cual tuvo que ser disuelta debido a que una facción radical estaba por secuestrar una planta nuclear y hacerla estallar para hacer una llamada de arrepentimiento por el cercano fin del mundo. Los dirigentes de la iglesia son conocidos como Patrón y Guiador, quienes realizaron el Salto Mortal, que consistió en decir que toda su religión era una farsa, para que de esta manera desistieran de sus intenciones terroristas los integrantes de la facción radical.

Patrón y Guiador buscan restablecer la religión, pero debido a su avanzada edad Guiador cae enfermo, y es cuidado por Ikuo y Kizu. Cuando las cosas no podían ser peor, Guiador es secuestrado por los antiguos miembros de la facción radical y torturado hasta la muerte. Desconsolado, Patrón acude a su nuevo conocido, Kizu, y le pide que sea su nuevo Guiador, por lo que Kizu termina envuelto en el mundo de las sectas religiosas japonesas a un año de los ataques terroristas en el metro de Tôkyô por parte de la secta Shinrikyô.

Una novela bastante compleja que explora la sociedad japonesa actual como pocas, llena de detalles sobre la interacción de los japoneses y las religiones monoteístas como el cristianismo. En México la encuentras en español bajo el sello de editorial Seix Barral, y la encuentras en préstamo continuo en la Biblioteca Vasconcelos.

Sobre el autor

Pablo Millan

Redactor Sección Japón / Community Manager / Prensa

Egresado de Relaciones Internacionales por parte de la UNAM, apasionado de la cultura japonesa. Estudió japonés durante 5 años en la escuela de idiomas de la Asociación México-japonesa Kaikan y el CEI de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Ha participado en simposios sobre origami, ikebana, ceremonia del té, cerámica japonesa, ukiyo-e, sumi-e, confección de kimono, cocina japonesa y juegos de mesa japoneses en la UNAM, el Kaikan y el Museo Nacional de las Culturas. Promotor de la cultura japonesa en México siempre busca documentar las exposiciones en museos y galerías de artistas japoneses y de festivales culturales.

Gusta de la música rock en todos los idiomas, sus bandas japonesas favoritas son The Pillows, Asian Kung Fu Generation, Tokyo Ska Paradise Orchesta y Plastic Tree. Un lector empedernido que disfruta de novelas de Haruki Murakami, Anne Rice, Herman Hesse y George Orwells. Practica el arte marcial japonesa Aikidô y ostenta el titulo de 5 kyû con cinta verde. Gusta de las finas artes como la pintura, el teatro, la orquesta y la poesía, al igual que los videojuegos, las comedias televisivas, el anime, la caricatura estadounidense y el cine.

2 Comentarios

  • […] El día de hoy hablaremos de una novela completamente diferente a las demás que hemos recomendado, se trata de una de las obras más tempranas de Hiroshi Noma, quien es conocido como el iniciador de la corriente de la literatura de izquierda en Japón, contraponiéndose a la escuela nacionalista-derechista liderada por figuras de renombre como Yukio Mishima y Kenzaburo Ôe. […]