Hola a todos, espero estén teniendo un excelente día. El día de hoy les traemos una recomendación para todos los amantes de la lectura y de la cultura japonesa.
Hoy hablaremos de la obra más temprana del eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, Haruki Murakami, que hay traducida al español. Es su tercera novela y fue escrita originalmente en 1982, 5 años antes de su más celebre novela Norwegian Wood, y 20 antes de uno de sus trabajos más complejos Kafka en la Orilla.

La novela ubica la historia en Hokkaido, la prefectura más grande de Japón, y la única de sus islas que tiene carneros.
En La Caza del Carnero Salvaje (羊をめぐる冒険 Hitsuji o meguru bôken) conoceremos a un protagonista anónimo que pasa de sus 30 años y lleva junto con un socio una agencia de publicidad en Tôkyô que se encarga de colocar anuncios de los clientes que lo solicitan en revistas con las que tiene contacto, lo cual le da para tener una vida holgada junto a su amante, una enigmática modelo de orejas que puede desconcertar a todo un restaurante con solo descubrir sus orejas que siempre tiene ocultas tras su largo y lacio cabello.
Un día cualquiera, nuestro protagonista recibe la visita de unos misteriosos hombres vestidos de negro que le empiezan a interrogar sobre la fotografía usada como fondo en uno de los anuncios que la agencia había colocado en una revista de tiraje local, y todo gira al rededor de un carnero que sobresalía entre todos los otros carneros que salían en la foto, este carnero de cara negra y con una mancha negra en forma de estrella en un costado ha sido buscado por una agencia que ha creado un monopolio en Japón y es la primera vez que tienen una pista sobre su paradero.
Ya que la fotografía usada fue entregada a nuestro protagonista por su mejor amigo, este niega su origen, y al ver su poca colaboración la agencia hace un trato con él, si encuentra al carnero, él será dejado en paz y su agencia tendrá cuantiosos contratos de por vida, pero si no lo encuentra, el monopolio aplastará la agencia que representa el trabajo de su vida y la de su socio. Él aceptará realizar la busqueda, por lo que recibirá cuantiosos viáticos para ir junto con su amante a la lejana isla de Hokkaido, siendo la única pista que tenía para encontrar a un animal que él cree común y corriente.
La novela está llena de toques de suspenso al estilo de las novelas de detectives y del toque metafísico que nos gusta tanto a los fans de Murakami. Si quieres leer esta excelente novela, la encontrarás en idioma español bajo el sello de la editorial Anagrama y se encuentra en préstamo continuo en la Biblioteca Vasconcelos.
[…] reseñado buena parte de su trabajo como novelista, desde sus obras más tempranas como “La caza del cordero salvaje” hasta su trabajo más reciente “Los años de peregrinación del chico sin […]