Book~Stage Japón

#BookStage | Sputnik mi amor

Escrito por Pablo Millan

Hola a todos, esperamos hayan tenido un excelente fin de semana lleno de diversión y una aún mejor mitad de semana, ya la última del primer mes de este año 2017. Hoy nos toca hacer recomendación literaria para todos los amantes de los libros y la cultura japonesa, y hoy vamos a retomar a uno de los autores favoritos de muchos, el eterno candidato al premio Nobel de literatura, Haruki Murakami.

Ya hemos reseñado buena parte de su trabajo como novelista, desde sus obras más tempranas como “La caza del cordero salvaje” hasta su trabajo más reciente “Los años de peregrinación del chico sin color“, pasando por su libros ya de culto como “Tokyo Blues (Norwegian Wood)“, “Crónica del pájaro que le da cuerda al mundo” y “El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas“. Hoy hablaremos de una historia escrita por él en 1999, y junto a “After Dark” es la novela más corta que ha escrito.

Sputnik mi amor” (スプートニクの恋人 Supûtoniku no koibito) comienza presentándonos al protagonista de la historia, un profesor de matemáticas de una primaria japonesa al cual conoceremos solamente como “K”, él es un hombre maduro en sus treintas y un tanto introvertido, pero lleva una vida apacible, tiene un trabajo bien remunerado, una de las madres de sus alumnos es su amante, y no exige nada nuevo. Él tiene una mejor amiga, Sumire, una chica completamente introvertida y con problemas para socializar, no es una chica guapa ni inteligente, pero nuestro protagonista se encuentra profundamente enamorado de ella.

La actitud de Sumire cambia por completo al conocer a Myu, una mujer 17 años mayor que ella de origen coreano la cual la contrata como su secretaria después de entablar una pequeña amistad. Sumire por primera vez en su vida experimenta la atracción sexual hacia una persona, por lo que termina perdidamente enamorada de Myu, y su confidente dolorosamente será nuestro protagonista. K ve poco a poco como su amiga es absorbida por el estilo de vida de Myu, viajando por Europa y convirtiéndose en su Sputnik (compañero en idioma ruso).

Cuando K da todo por perdido y acepta que debe olvidar la idea de tener una oportunidad con Sumire recibe una llamada de Myu, donde le informa que Sumire ha desaparecido mientras tomaban un descanso del viaje de trabajo en una isla griega, por lo que no lo piensa dos veces y decide tomar vacaciones para buscar a su amada amiga, en un país desconocido con una lengua desconocida para él, y terminará acercándose a Myu, conociendo su pasado, y al mismo tiempo encontrándose a sí mismo.

Esta novela ligera es bastante entretenida, y es recomendable para las tardes de ocio mientras esperamos que se publique la nueva novela de este famoso escritor el próximo mes de febrero, y esperemos la traducción en español no pase del final de este año. “Sputnik mi amor” se encuentra en idioma español bajo el sello de la editorial Tusquest y se encuentra en préstamo en la biblioteca de la Fundación Japón en México y en la Biblioteca Vasconcelos.

Sobre el autor

Pablo Millan

Redactor Sección Japón / Community Manager / Prensa

Egresado de Relaciones Internacionales por parte de la UNAM, apasionado de la cultura japonesa. Estudió japonés durante 5 años en la escuela de idiomas de la Asociación México-japonesa Kaikan y el CEI de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Ha participado en simposios sobre origami, ikebana, ceremonia del té, cerámica japonesa, ukiyo-e, sumi-e, confección de kimono, cocina japonesa y juegos de mesa japoneses en la UNAM, el Kaikan y el Museo Nacional de las Culturas. Promotor de la cultura japonesa en México siempre busca documentar las exposiciones en museos y galerías de artistas japoneses y de festivales culturales.

Gusta de la música rock en todos los idiomas, sus bandas japonesas favoritas son The Pillows, Asian Kung Fu Generation, Tokyo Ska Paradise Orchesta y Plastic Tree. Un lector empedernido que disfruta de novelas de Haruki Murakami, Anne Rice, Herman Hesse y George Orwells. Practica el arte marcial japonesa Aikidô y ostenta el titulo de 5 kyû con cinta verde. Gusta de las finas artes como la pintura, el teatro, la orquesta y la poesía, al igual que los videojuegos, las comedias televisivas, el anime, la caricatura estadounidense y el cine.