Book~Stage Japón

#BookStage | Tokyo Blues (Norwegian wood)

Escrito por Pablo Millan

Hola a todos, como cada miércoles en Asia~Stage les tenemos lo mejor del mundo literario creado por autores del archipiélago del sol naciente.

En una entrada pasada ya habíamos hablado un poco de este libro, pero creo correcto el extender un poco más a sólo una mención la trama de este excelente libro que a mi consideración es el mejor trabajo de Haruki Murakami, el célebre autor japonés que se ha hecho de fama mundial por su estilo de escritura “pop” llena de referencias musicales, lugares populares de la capital japonesa y obras literarias anglosajonas y europeas.

En México la obra fue titulada Tokyo Blues, pero yo prefiero su nombre en inglés-japonés Norwegian Wood (ノルウェイの森 noruwei no mori) que hace referencia a un elemento principal en la trama que es la canción de The Beatles Norwegian Wood.

El libro comienza con Toru Watanabe sentado en avión que está a punto de aterrizar en Hamburgo, Alemania, y se escucha una versión sinfónica de la canción Norwegian Wood de The Beatles, esta tonada trae a la mente de Watanabe, un hombre de más de 40 años, el recuerdo de cuando tenía 19 años en el caótico Japón de los años 60, y poco a poco intenta recuperar el recuerdo de Naoko, la chica que fue novia de su mejor (y único) amigo Kisuki, hasta que este se suicidó inesperadamente.

Después de la pérdida de su mejor amigo, Watanabe decide salir de su ciudad natal, Kyoto, a probar suerte estudiando la universidad en Tokyo en una escuela privada y viviendo en una casa para estudiantes donde sólo viven varones. En Tokyo el destino actuara de forma misteriosa al reencontrarse con Naoko en una estación del metro y entablando una amistad que era inexistente antes de la muerte de Kisuki y desarrollando una intimidad inesperada.

La visión del mundo y las relaciones humanas cambia para Watanabe al conocer a dos personas, primero sin darse cuenta entabla amistad con el sujeto más admirado y temido en la casa de estudiantes, Nagasawa, un playboy hijo de un adinerado doctor que es uno de los mejores estudiantes de derecho de la universidad de Tô (la más prestigiosa de Japón) y de quien se presume se ha acostado con cientos de mujeres; y posteriormente se da el encuentro con Midori Kobayashi, una compañera de su carrera que muestra gran interés en Watanabe y su forma de expresarse y ver la vida.

La interacción entre Watanabe y los demás personajes es abanderada por la tristeza y soledad inherente en el ser humano, con movimientos estudiantiles y una guerra fría en el fondo como escenario, todo acompañado por un soundtrack lleno de música de The Beatles.

Sin duda una obra maestra que hace poco fue llevada al cine, con resultados bastantes malos, y que no te puedes perder. En México la edición en español fue hecha por editoral Tusquest y como todas mis recomendaciones la puedes encontrar en préstamo continuo en la Biblioteca Vasconcelos.

Sobre el autor

Pablo Millan

Redactor Sección Japón / Community Manager / Prensa

Egresado de Relaciones Internacionales por parte de la UNAM, apasionado de la cultura japonesa. Estudió japonés durante 5 años en la escuela de idiomas de la Asociación México-japonesa Kaikan y el CEI de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Ha participado en simposios sobre origami, ikebana, ceremonia del té, cerámica japonesa, ukiyo-e, sumi-e, confección de kimono, cocina japonesa y juegos de mesa japoneses en la UNAM, el Kaikan y el Museo Nacional de las Culturas. Promotor de la cultura japonesa en México siempre busca documentar las exposiciones en museos y galerías de artistas japoneses y de festivales culturales.

Gusta de la música rock en todos los idiomas, sus bandas japonesas favoritas son The Pillows, Asian Kung Fu Generation, Tokyo Ska Paradise Orchesta y Plastic Tree. Un lector empedernido que disfruta de novelas de Haruki Murakami, Anne Rice, Herman Hesse y George Orwells. Practica el arte marcial japonesa Aikidô y ostenta el titulo de 5 kyû con cinta verde. Gusta de las finas artes como la pintura, el teatro, la orquesta y la poesía, al igual que los videojuegos, las comedias televisivas, el anime, la caricatura estadounidense y el cine.

8 Comentarios