Book~Stage Japón

#BookStage | El Maestro de Go

Escrito por Pablo Millan

Hola a todos, debido a los constantes eventos nippones que tuvimos durante el mes de Octubre tuvimos que poner un poco en stand-by la sección de Book~Stage, pero ya regresamos con lo mejor de la literatura aportada por los grandes autores que ha dado el país del sol naciente, y hoy les queremos hablar un poco sobre uno de los trabajos ubicados justo en la mitad de la vida productiva del primero Nobel de literatura japonés, Yasunari Kawabata, autor de obras maestras como “La Casa de las Bellas Durmientes” o “Mil Grullas“.

Yasunari Kawabata junto los demás premio Nobel del año 1968, cabe destacar que usó ropa tradicional japonesa durante la ceremonia.

Esta novela de 1954 se basa en un hecho real que vivió Kawabata mientras trabajaba para el periódico de mayor circulación en Japón y se encargaba de reportar los partidos del juego de Go entre los grandes maestros de la época, un asunto muy serio para los japoneses debido a que el Go se consideraba el mayor juego de estrategia y requería de un conocimiento muy amplio de tácticas militares y concentración.

La historia de El Maestro de Go (名人 meijin, el experto) conoceremos a Shûsai Honninbô, el mayor maestro del Go en toda la historia japonesa, un hombre mayor casado con una mujer unos 10 años menor que él (algo muy común en Japón) con la cual nunca tuvo hijos y ya no acepta más alumnos que enseñarles el arte del Go, pero que toda la novela conoceremos como El Maestro. Después de una temporada sin jugar, acepta la invitación del periódico para el que trabaja Kawabata para jugar contra Otake, un hombre en sus treinta, casado con una joven muchacha 5 años menor y con varios hijos y alumnos, todo lo contrario a El Maestro.

El enfrentamiento entre estas dos figuras tan contrarias nos ayudará a explorar el mundo del Go, y la relación entre Kawabata y El Maestro nos enseña el sentido de la amistad en Japón durante la ocupación estadounidense. En la novela también se conocerán otros personajes interesantes como los demás aspirantes al título de El Maestro en el mundo de Go, siempre expectantes de este este juego que duró casi 7 meses y se realizaron 237 movimientos.

Un libro muy interesante, sobre todo para los que gusten de este complicado juego de mesa, ya que incluye esquemas de las jugadas realizadas durante este gran encuentro. En México la pueden encontrar en español bajo el sello de la editorial Emecé Lingua Franca, y se encuentra en préstamo continuo en la Biblioteca Vasconcelos.

Sobre el autor

Pablo Millan

Redactor Sección Japón / Community Manager / Prensa

Egresado de Relaciones Internacionales por parte de la UNAM, apasionado de la cultura japonesa. Estudió japonés durante 5 años en la escuela de idiomas de la Asociación México-japonesa Kaikan y el CEI de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Ha participado en simposios sobre origami, ikebana, ceremonia del té, cerámica japonesa, ukiyo-e, sumi-e, confección de kimono, cocina japonesa y juegos de mesa japoneses en la UNAM, el Kaikan y el Museo Nacional de las Culturas. Promotor de la cultura japonesa en México siempre busca documentar las exposiciones en museos y galerías de artistas japoneses y de festivales culturales.

Gusta de la música rock en todos los idiomas, sus bandas japonesas favoritas son The Pillows, Asian Kung Fu Generation, Tokyo Ska Paradise Orchesta y Plastic Tree. Un lector empedernido que disfruta de novelas de Haruki Murakami, Anne Rice, Herman Hesse y George Orwells. Practica el arte marcial japonesa Aikidô y ostenta el titulo de 5 kyû con cinta verde. Gusta de las finas artes como la pintura, el teatro, la orquesta y la poesía, al igual que los videojuegos, las comedias televisivas, el anime, la caricatura estadounidense y el cine.

3 Comentarios

  • Estimado Pablo.

    Te felicito por los excelentes artículos que presentas en este estupendo blog. A pesar de que estoy comenzando a conocer la literatura japonesa he disfrutado mucho esta sección, puesto que una de sus grandes virtudes es precisamente invitarnos a curiosear nuevos horizontes literarios y a través de ellos impregnarnos de Japón, de su cultura, de sus costumbres y sobre todo de su visión del mundo.

    No quisiera extenderme más pero es inevitable no hacerlo. Sólo me queda agradecerte nuevamente este esfuerzo que el equipo de Asia-Stage realiza día con día al compartinos un sitio tan enriquecedor para los amantes de la cultura japonesa.

    • Muchas gracias Gerardo. Todos en Asia~Stage nos esforzamos para acercarlos más a la escena asiática y comentarios como el tuyo nos motivan a esforzarnos aún más.