Cobertura Japón

#Cobertura | Intermediaciones del Tiempo: fusionando tradiciones japonesas y mexicanas para el Día de Muertos

Hola a todos, esperamos hayan tenido un excelente fin de semana, nosotros pasamos un Halloween, Día de Todos los Santos y Día de Muertos muy divertidos. Durante los días 29, 30 y 31 de Octubre tuvimos la oportunidad de vivir una experiencia fantástica que combina una de las tradiciones mexicanas más llamativas y populares a nivel mundial con su similar japonés que se festeja a mediados de la estación de verano.

ChaMeshiJiDespués de las 7 de la noche, cuando la oscuridad cubría todo el bosque de Chapultepec, se abrieron las puertas para realizar distintas actividades dentro de él con motivo de esta temporada de fiestas, y una que nos llamó más la atención fue la que se realizó en la Casa del Lago, un centro de cultura administrado por la Universidad Nacional Autónoma de México que brinda un espacio para distintas muestras culturales durante todo el año. En este caso fue la sede de “Intermediaciones del Tiempo“, un proyecto coordinado por el grupo ChaMeshiJi: Cocina de Arte Contemporáneo el cual está dirigido por el artista japonés Yupica.

ChaMeshiJi

A nuestra llegada al bosque, nos encontramos con un camino en tinieblas, en el cual se podía ver algo brillante a lo lejos, al acercarnos vimos una cortina en donde se proyectaba la explosión de una supernova, el momento de muerte de una gran estrella que da paso al nacimiento de muchas otras con los materiales que esta dispersa; ese fue el comienzo de una experiencia muy placentera, ya que fuimos recibidos por bailarinas que representaban ninfas del bosque, las cuales por sus vestidos y máscaras blancas me recordaron a los kodama de “La Princesa Mononoke“.

Posteriormente entramos al edificio principal de la Casa del Lago, en donde pudimos apreciar la instalación de 2 ofrendas de Día de Muertos, una dedicada a los animales de compañía que han dejado a sus humanos este año, la cual tenía croquetas, comida en lata y juguetes que fueron donados por los dueños cuyos animales iban pasando en una pantalla montada sobre un arañador para gatos llamado #Gatoy diseñado por Rodrigo Moreno González, socio de nuestros amigos de Garros Galería.

ChaMeshiJi

La otra era una ofrenda dedicada a las personas que han dejado este mundo, en donde igualmente en 3 pantallas se podían ver fotografías donadas por todas las personas que siguieron la convocatoria del proyecto.

ChaMeshiJi

Ambas ofrendas rescataban tanto elementos del Día de Muertos mexicano como de la semana de O-bon japonesa, teniendo una estructura escalonada con ofrendas de frutas y flores de cempazuchitl, y varias ofrendas de arroz con ohashi (palillos) enterrados como si fueran inciensos, caballos de verduras (pepino y berenjena) y muchos dulces japoneses, así como adornos hechos con origami, ikebana y mosaicos hechos con arroz encapsulado en resina, los cuales daban varios efectos con la iluminación de lámparas y velas.

ChaMeshiJi

ChaMeshiJi

ChaMeshiJi

Luego nos movimos al escenario al aire libre que tiene el lugar, en donde pudimos disfrutar de varios espectáculos, como una presentación de teatro de sombras, la interpretación de nuestro amigo Take Nakamura quien cantó una canción tradicional de okinawa mientras tocaba el sanshin mientras era acompañado por su madre en el piano, un cuarteto de cuerdas, la señorita Kristin Ayala y el maestro Jorge interpretaron por separado cada uno una canción en shamisen y se terminó con todos los asistentes bailando distintas versiones de un bon´odori, la danza tradicional de la festividad japonesa a los difuntos.

Fue un trío de noches muy divertidas y con un encanto visual inigualable, el cual fue el producto del esfuerzo de pintores, carpinteros, músicos, bailarines, origamistas, floristas, organizadores y mucho más que cumplen el lema principal de ChaMeshiJi, todo el mundo es un artista. Esperamos volver a ver un espectaculo similar muy pronto, demostrando nuevamente la hermandad entre México y Japón. Si tomaste alguna foto y la subiste a Instagram, compartela con nosotros.

flickr <- Recuerda que puedes la galería completa en nuestra cuenta de Flickr.