Hola a todos, esperamos hayan tenido un excelente fin de semana. Hoy tenemos una nueva recomendación literaria para todos los amantes de la cultura japonesa y disfrutan de pasar un buen rato acompañados de un libro. En esta ocasión les hablaremos un poco de un libro muy peculiar del que es actualmente el autor japonés más famoso del mundo, Haruki Murakami.
Esta novela combina la ciencia ficción futurista con fantasía, y siendo la cuarta novela que escribió es la primera que tiene el estilo de historia intercalada por capítulos, un estilo que se repetiría en trabajos más complejos como “Kafka en la orilla” y “1Q84“.
En El fin del mundo y despiadado país de las maravillas (世界の終りとハードボイルド・ワンダーランド Sekai no owari to hâdoboirudo Wandârando) conoceremos 2 historias paralelas muy distintas. En la primera tendremos como protagonista, a el informático, un hombre maduro que se dedica a computar datos, una habilidad que sólo tienen los sujetos que se han sometido al proceso necesario para convertir sus mentes en procesadores de alto rendimiento que pueden hacer cálculos increíbles.
El lleva una apacible vida en un Tôkyô futurista en donde vive en un pequeño departamento de una zona de clase media, y un día es contratado por el científico para realizar un computo muy especial, el cual sólo puede realizar él, debido a que se requiere una técnica especial muy moderna de la cual sólo 10 voluntarios aceptaron someterse al nuevo procedimiento.
Al aceptar este trabajo el informático se involucrará con personajes misteriosos que trabajan para unas temibles criaturas humanoides caníbales que viven en las alcantarillas, una hermosa bibliotecaria que no puede dejar de comer debido a una extraña enfermedad y una valiente chica gorda, todo esto a un misterioso cráneo animal que le fue regalado por el científico.
Al mismo tiempo conoceremos la historia de el lector de sueños, un muchacho que acaba de llegar a El fin del mundo, un país amurallado en medio de un enorme bosque. Él es recibido por el guardián, quien es el que cuida la puerta a este lugar; este personaje le arranca su sombra a nuestro protagonista, ya que es ley el que todos los habitantes de esta tierra deben carecer de sombra y tener una profesión, por lo que se le asigna ser el lector de sueños.
Su trabajo será ir a la biblioteca todos los días, un lugar en el centro del pueblo principal donde se resguardan los cráneos de unicornios, hermosas criaturas de color dorado que viven a las afueras de la muralla, en los cuales se contienen los sueños, los cuales sólo pueden ser leídos por el lector de sueños. Nuestro protagonista no estará sólo en la biblioteca, ya que estará con él la bibliotecaria, una hermosa chica de su edad cuya sombra ha muerto hace mucho tiempo, y será su guía por este enigmático mundo.
Cada encuentro con un nuevo personaje revelará un misterio sobre el porque se encuentra ahí, su importancia en el pueblo y como la gente que habita el pueblo ha perdido su corazón al dejar morir su sombra, destino que le espera a nuestro protagonista a menos de que él decida lo contrario con las consecuencias que eso implica.
En pocas palabras, es una novela muy interesante, la cual juega muy bien con esta partida doble de historias inconexas, lo cual te tiene atento durante todo el tiempo. Como un dato curioso, hace poco encontré que hay una conexión directa entre esta novela y “Kafka en la orilla”. En México la pueden encontrar en español bajo el sello de la editorial Tusquest, y se encuentra en préstamo en la Biblioteca Vasconcelos y en la biblioteca de la Fundación Japón en México.