Biografía Japón

#Biografía | Satoshi Kon

Escrito por Pablo Millan

Hola a todos, esperamos hayan tenido un excelente fin de semana y se estén divirtiendo aún más en esta mitad de semana. Hoy tenemos una entrega más de nuestra serie dedicada a honrar a los japoneses que han dejado su huella a nivel internacional. Hace poco como parte del 1er Matsuri de cine Japonés en la cadena de cines mexicanos Cinemex se proyectó por primera vez en México la película animada “La Actriz Milenaria“, la cual se podrá ver en distintos cines del país en lo que va del mes, y por lo mismo nos gustaría hablar un poco sobre su director.

Satoshi Kon nace el 12 de octubre de 1963 en Sapporo, la capital de la prefectura más grande del Japón, la isla norteña de Hokkaidô. Desde niño sintió un gusto por el manga y el anime, siendo sus favoritos Heidi, Gundam y Detective Conan; todos estos fueron su inspiración para volverse un gran animador cuando creciera, por lo que al terminar la educación media superior se matriculó en la carrera de diseño gráfico en la Universidad Musashino de Arte en Tôkyô en 1982.

1963-2010, Descanse en Paz.

Durante su preparación académica se volvió fanático de Yasutaka Tsutsui, autor de novelas que posteriormente se convertirían en éxitos cinematográficos. Al mismo tiempo incursionó en el medio del manga, y creo la historia corta Toriko, con la cual llamó la atención de distintos estudios de animación que le gustó su trabajo y lo incluyeron en el departamento de arte de las películas Roujin Z y Mamoru Oshii.

Un comparativo entre Perfect Blue y El cisne negro.

En el año de 1993 tiene su primera experiencia como guionista al escribir el 5to episodio de la famosa serie Jojo’s Bizarre Adventure, y cuatro años después tendría su primera experiencia como director de cine en la casa productora MADHOUSE al llevar a la gran pantalla la historia del escritor japonés Yoshikazu Takeuchi, Perfect Blue. Aunque él mismo se expresara como insatisfecho con el producto final, Perfect Blue es reconocido como uno de los mejores thrillers psicológicos de la historia, y ha sido la inspiración para muchos directores del género, y llegó a ser adaptada al cine occidental bajo el título de El Cisne Negro.

A pesar del gran éxito de la cinta, la empresa distribuidora (Rex Entertaiment) cayó en bancarrota por malos manejos internos, por lo que su idea de adaptar el libro Paprika de Yasutaka Tsutsui tendría que esperar más tiempo. En cambio su segundo trabajo en el 2002 fue su falso documental La Actriz Milenaria, el cual fue un homenaje a todo la historia del cine japonés desde el cine de campaña durante la guerra hasta el cine de ciencia ficción de los años 80.

Al año siguiente se estrenó su tercer filme, la película cómica Tokyo Godfathers, la historia de 3 vagabundos muy peculiares que se ven inesperadamente como guardianes de un bebé abandonado y comienzan una persecución para encontrar a la madre del bebé en la noche de navidad. En el 2004 descansó del ámbito del 7mo arte, y produjo una serie animada de 13 episodios llamada Paranoia Angent, en donde se pudo ver su estilo único de narración y edición aplicado en una historia de más de 2 horas.

Siempre vivirá en sus admiradores y los artistas que inspiró.

Llegando al 2006 se cumpliría su sueño de llevar al cine la historia de Paprika, una película de acción con notas de thriller que cuenta la historia de científicos que se ven preocupados por el robo de un dispositivo que permite entrar a los sueños de la gente y alguien lo está usando para provocar locura, algunos de los elementos de la película fueron usados por Christopher Nolan en su película Inception. Lamentablemente esta exitosa película se convertiría en su obra final, ya que en el año 2010 mientras se encontraba produciendo su quinta película, se le diagnosticó cáncer a nivel terminal en el pancreas, muriendo 5 meses después el 24 de agosto de ese mismo año.

Dejó un legado imborrable, y el cual ha inspirado a directores de cine en todo el mundo tanto en la forma de la estructura de sus guiones, tomas de cámara, edición y transiciones de escenas. Ha 6 años de que dejó este mundo, su casa productora, MADHOUSE, busca continuar su último trabajo, Dreaming Machine. Por último, les dejamos su ultima animación que hizo en vida, el cortometraje de un minuto Ohayô.

Sobre el autor

Pablo Millan

Redactor Sección Japón / Community Manager / Prensa

Egresado de Relaciones Internacionales por parte de la UNAM, apasionado de la cultura japonesa. Estudió japonés durante 5 años en la escuela de idiomas de la Asociación México-japonesa Kaikan y el CEI de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Ha participado en simposios sobre origami, ikebana, ceremonia del té, cerámica japonesa, ukiyo-e, sumi-e, confección de kimono, cocina japonesa y juegos de mesa japoneses en la UNAM, el Kaikan y el Museo Nacional de las Culturas. Promotor de la cultura japonesa en México siempre busca documentar las exposiciones en museos y galerías de artistas japoneses y de festivales culturales.

Gusta de la música rock en todos los idiomas, sus bandas japonesas favoritas son The Pillows, Asian Kung Fu Generation, Tokyo Ska Paradise Orchesta y Plastic Tree. Un lector empedernido que disfruta de novelas de Haruki Murakami, Anne Rice, Herman Hesse y George Orwells. Practica el arte marcial japonesa Aikidô y ostenta el titulo de 5 kyû con cinta verde. Gusta de las finas artes como la pintura, el teatro, la orquesta y la poesía, al igual que los videojuegos, las comedias televisivas, el anime, la caricatura estadounidense y el cine.