Hola a todos, esperamos estén teniendo una excelente mitad de semana. Como cada quince días en #AsiaStage les tenemos a todos los amantes de la literatura una pequeña recomendación para que pasen un buen rato conociendo la cultura nipona a través de sus letras.
Hoy hablaremos de la segunda novela escrita en el siglo XXI por el afamado y siempre candidato para el premio Nobel de literatura, Haruki Murakami. Esta novela publicada originalmente en el año del 2004 difiere en estilo con su antecesora “Kafka en la orilla” y su predecesora “1Q84”, ya que se trata de una novela corta en capítulos al estilo de “Tokio Blues” o “Sputnik mi amor”, pero con todo el estilo metafísico que transporta a universos paralelos, algo muy característico del autor y que hemos podido ver en algunos de los trabajos antes mencionados y en sus trabajos tempranos como “Baila, baila, baila” y “El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas”.
En “After Dark” (アフターダーク Afutâ Dâku) conoceremos a Mari, una joven estudiante universitaria de Tôkyô con un gran complejo sobre su autoestima, ya que ha vivido siempre bajo la sombra de su hermana mayor Eri, una chica de 20 años dedicada al modelaje y que es tan hermosa que siempre consigue todo lo que quiere.
Por azares del destino se encuentra con Takahashi, un excompañero de escuela de su hermana, quien toca el trombón en una banda de jazz amateur. Con esfuerzos entablan una conversación dentro de un bar cercano a Kabukichô, famoso barrio de Tôkyô por su vida nocturna y vínculos con la mafia Yakuza.
Su conversación se verá interrumpida por una fornida mujer que llega al lugar buscando alguien que sepa hablar chino mandarín, ya que una mujer china ha sido gravemente golpeada en un love hotel que ella regenta, para su suerte Mari es hablante de aquel idioma, y entre recuerdos que nos explican el porqué de esa habilidad, conoceremos a nuestra protagonista y su relación con su hermana, mientras al mismo tiempo Eri será testigo de extraños sucesos en su casa.
La historia de la novela puede pecar de simpleza, pero su estilo adquiere matices muy interesantes al estar estructurada como un guion cinematográfico, en el cual sabemos qué están haciendo todos los personajes todo el tiempo y su lugar en el espacio que ocupan.
Sin duda es una buena opción para todo el que busca una lectura ligera, y la pueden encontrar en español bajo el sello de la editorial Tursquest, y está en préstamo en la biblioteca de nuestros amigos de la Fundación Japón y en la Biblioteca Vasconcelos en la Ciudad de México.