Book~Stage Japón

#BookStage | El señor Nakano y sus mujeres

Escrito por Pablo Millan

Hola a todos, esperamos estén teniendo una excelente mitad de semana. Hoy nos toca darles una buena recomendación literaria a todos los que buscan acercarse al archipiélago del sol naciente a través de las letras escritas por uno de los tantos maestros de la literatura que ha dado al mundo este gran país.

El día de hoy quisiéramos hablarles de una novela contemporánea, publicada en el año 2005 es la quinta novela de Hiromi Kawakami, celebrada escritora japonesa con gran popularidad debido a su estilo romántico y femenino de escribir, el cual le ha dado un gran número de seguidoras en Japón. Esta novela es su trabajo previo a “Manazuru“, novela de la que habíamos hablado en una edición pasada de #BookStage.

Con 59 años de edad y casi 20 escribiendo, goza de gran popularidad en su tierra natal.

En “El señor Nakano y sus mujeres” (古道具中野商店 Furudôgu Nakano shôten, lit. “Tienda Nakano de Segunda mano”) conoceremos a Masako, una joven mujer universitaria que trabaja en la tienda Nakano, un local de antigüedades y artículos de segunda mano regentado por el excéntrico Sr. Nakano, un anciano muy bueno para la negociación de compra venta de artículos viejos y un poco libidinoso mas nunca irrespetuoso.

El día a día en la tienda es apacible, Masako atiende a los curiosos que van a la tienda, es regañada por el Sr. Nakano por desconocer detalles fundamentales para realizar la venta de cierto artículo e intercambia algunas palabras con Takeo, el joven asistente de la tienda, el cual se esfuerza mucho por realizar las mismas actividades que su jefe.

A pesar de que al principio se muestra un tanto de indiferencia entre Masako y Takeo (y entre todos los personajes en general), poco a poco vemos como se forma una relación más profunda, lo cual cambia un poco el ritmo de esta novela que nos muestra de una forma realista, y un tanto pesada (aburrida), la vida cotidiana del japonés del siglo XXI, absorto en su trabajo e individualismo, como si estuviera atrapado atrás de un vidrio que le impide conectar realmente con su prójimo.

Sus novelas son cortas, y en formato de bolsillo se pueden llevar fácilmente a cualquier lado.

Este libro lo pueden encontrar en español bajo el sello de la editorial Acantilado, y se encuentra en préstamo en la biblioteca Vasconcelos.

Sobre el autor

Pablo Millan

Redactor Sección Japón / Community Manager / Prensa

Egresado de Relaciones Internacionales por parte de la UNAM, apasionado de la cultura japonesa. Estudió japonés durante 5 años en la escuela de idiomas de la Asociación México-japonesa Kaikan y el CEI de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Ha participado en simposios sobre origami, ikebana, ceremonia del té, cerámica japonesa, ukiyo-e, sumi-e, confección de kimono, cocina japonesa y juegos de mesa japoneses en la UNAM, el Kaikan y el Museo Nacional de las Culturas. Promotor de la cultura japonesa en México siempre busca documentar las exposiciones en museos y galerías de artistas japoneses y de festivales culturales.

Gusta de la música rock en todos los idiomas, sus bandas japonesas favoritas son The Pillows, Asian Kung Fu Generation, Tokyo Ska Paradise Orchesta y Plastic Tree. Un lector empedernido que disfruta de novelas de Haruki Murakami, Anne Rice, Herman Hesse y George Orwells. Practica el arte marcial japonesa Aikidô y ostenta el titulo de 5 kyû con cinta verde. Gusta de las finas artes como la pintura, el teatro, la orquesta y la poesía, al igual que los videojuegos, las comedias televisivas, el anime, la caricatura estadounidense y el cine.