Cobertura Conciertos Japón

#Cobertura | Guanajuato recibe a YOSHIKI y a su documental “We Are X” en el GIFF 2016

Escrito por Jyuria Dunkel

La gran noticia de la visita del fundador de X-Japan a México para el estreno latinoamericano de la cinta “We Are X” no pasó desapercibido para los seguidores de esta leyenda viviente, y se reflejó claramente en el marco del Festival de Cine Internacional de Guanajuato, para ser más exactos en la gala de alformbra roja previa a la apertura de esta película documental.

GIFF2016Aún recuerdo cuando en el 2011 X-Japan visitó por primera vez México, y durante el concierto la entrega de su baterista y líder, Yoshiki era tal que no dudó un momento en arrojarse literalmente al público más de una vez, y de la misma forma su accesibilidad al visitarnos por segunda vez con su proyecto Yoshiki Classical, firmando autógrafos y sonriendo ante las cámaras durante su llegada al aeropuerto, a pesar de la siempre ansiosa fanaticada por sentirse cerca de su ídolo. GIFF2016

GIFF2016

Durante el trayecto de Yoshiki hacia el Teatro Juárez, los fans que venían desde distintos puntos de la República Mexicana, se conglomeraban a lo largo de las vallas para tener la oportunidad de conseguir un autógrafo o una foto del artista, quien amablemente atendió las peticiones de muchos de sus seguidores, firmando incluso una enorme lona que venía de parte del Street~Team de X-Japan de la Ciudad de México. GIFF2016GIFF2016En esta gala pudimos ver de igual forma a otras celebridades que fueron parte de esta edición del festival que tuvo como país invitado a Japón, quienes a lo largo de la semana fueron homenajeados por su trabajo dentro del séptimo arte. GIFF2016“We Are X” se proyectó dos veces durante el día, la primera en el Teatro Juárez luego de la gala de alfombra roja y la segunda en el escenario puesto en la Alhóndiga de Granaditas, en donde además se presentaron 2 números musicales nacionales, previos al concierto de las chicas de “Tokyo Brass Style” quienes con su gran talento, carisma y energía en el escenario mantuvieron al público en sus lugares a pesar de la lluvia que comenzaba a arreciar durante la noche. GIFF2016GIFF2016GIFF2016Finalmente el momento había llegado, el staff del evento comenzó a mover la batería y otras piezas para despejar el escenario y así poder ver mejor la pantalla en donde se proyectaría el tan esperado filme; muchos de los fans habían llegado directamente de la gala en el Teatro Juárez a la Alhóndiga para tomar un buen lugar hasta el frente del recinto, y durante estos momentos se podía sentir la anticipación y agitación entre el público. GIFF2016Minutos antes de la proyección, el director de la película, Stephen Kijak concedió unas palabras de agradecimiento al público y habló un poco sobre la producción del film y el trabajar con Yoshiki. Después de una ronda de aplausos y responder al llamado de “WE ARE…!” “X!!” las luces se apagaron y dio inició “We Are X”.

y1

Este documental nos muestra el arduo camino que recorrió la legendaria banda X-Japan para llegar hasta donde están hoy, abriendo con su presentación en el Madison Square Garden donde acompañamos a Yoshiki por los preparativos para uno de los concierto más relevantes en su carrera, llevándonos décadas atrás dándonos un vistazo más íntimo a sus raíces y deseos autodestructivos desencadenados por la muerte de su padre, la cual desahogó en forma de música por medio de su batería, así como sus composiciones y letras en X-Japan.

La película también nos hace testigos de las aspiraciones de la banda por dar un salto a la escena de la música internacional, dando testimonios además de artistas como Gene Simmons de KISS, Marilyn Manson o Stan Lee, y apariciones de colegas dentro de la escena del J~Rock como MUCC y Dir en Grey.

Uno de los temas que más hizo ruido entre los fans fue la relación entre sus integrantes, exponiendo las situaciones principalmente entre los ya difuntos Hide y Taiji, además de los obstáculos que llevaron a Toshi, el vocalista, a dejar la banda y la separación de la misma en 1997, posterior a su “Last Live” en el Tokyo Dome, el cual seguramente muchos no volveremos a ver de la misma forma.

La historia de X-Japan aún no termina de escribirse, pero ha sido precursora de la escena musical del V~Rock en Japón, siendo considerados los padres del movimiento Visual Kei, extendiendo su bandera más allá de Asia, y lo que pudimos presenciar durante el documental como el idioma al ser una barrera para trascender más allá del país del sol naciente, ahora lo vemos lejano, pues a pesar de todas las dificultades y enfermedades que atravesó Yoshiki, al lado de Toshi, Pata, Heath y Sugizo a lo largo de su vida, X-Japan sigue, y aún tiene mucho que mostrarnos, estamos ansiosos por ver lo que tienen preparado para sus fans.

Al final de la proyección, dieron inici0 los preparativos para la presentación musical de Yoshiki, acomodando el piano en el centro del escenario, y unas bancas y atriles para el cuarteto de cuerdas que lo acompañaría; la noche aún no terminaba para los fans de este multifacético artista.

GIFF2016Al salir a escena, Yoshiki fue recibido entre gritos y apluasos de emoción, el público conmovido por la película pedía más del músico, quien dirigió unas palabras de agradecimiento a la multitud por ver la película y esperar pacientemente bajo la lluvia por su presentación, de este modo, abrió su presentación con una favorita y querida por el público, “Forever Love“.

La siguiente pieza, “Without You” la dedicó a su amigo Hide, para seguir con una sorpresa que regaló a sus fans mexicanos, leyendo directo de la partitura y para nuestra grata impresión, interpretó una versión clásica para piano de la canción tradicional “Cielito Lindo“, que dedicamos a X-Japan la primera vez que pisaron México.

Las sorpresas no se detuvieron ahí, pues como siguiente número Yoshiki anunció una de las canciones más extraordinarias que ha compuesto, dedicada una vez más a su compañero Hide, a Taiji y a su padre; se trataba de “Art of Life“, una sinfonía de casi media hora, de la cual nos deleitó con los primeros minutos, y que sin embargo, nos cautivó por completo con su ejecución y maestría en el piano.

GIFF2016

De manera conmovedora, la gente cantó a la vez que Yoshiki tocaba la última canción de la noche, “Endless Rain“, que de manera irónica era interpretada en un día lluvioso cuando la lluvia ya había cesado, aún así la emotividad del tema dejó marcas de lluvia en los rostros de más de uno en la audiencia.

De esta forma concluyó una inolvidable noche para los seguidores de X-Japan, repleta de una montaña rusa de emociones: felicidad al acercarnos más a la historia de una de las bandas más grandes del mundo, conmoción por confirmar verdades que se rumoreaban sobre el pasado de los integrantes, y un profundo sentimiento de melancolía al llegar al final de este recorrido, aunque con la esperanza muy en alto de ver más y formar parte del trayecto de esta leyenda llamada X-Japan.

Recuerda que puedes ver la galería completa de este concierto en nuestra cuenta de Flickr dando clic aquí.

Jyuria Dunkel

🌸 Fundadora, divulgadorx & creativa en Asia Stage