Cine Cobertura Conciertos Japón

#Cobertura | GIFF 2016, películas y más

Escrito por Isa Gonzalez

Cuando te encaminas a ver un festival de cine no sabes a que te enfrentas, dado que siempre hay a donde mirar y el Festival Internacional de Cine en Guanajuato no nos defraudó pues no sólo trajo filmes, sino a grandes exponentes que dieron platicas y grandiosa música, aquí sólo daremos una breve reseña de cada una de las actividades que tuvo el país invitado: Japón.

GIFF2016

 

El Guanajuato Internacional Film Festival (GIFF) inició desde el 22 de Julio en la ciudad de San Miguel Allende, donde desde el primer día varios recintos se presentaron proyecciones japonesas tanto de animación como cortometrajes. Sin embargo la muy enérgica y dulce actriz Kaori Momoi no se contuvo, se presentó en el desfile de apertura en compañía de Dolores Heredia por las calles de la ciudad para así tener su gala y desde entonces se quedó a presenciar todo el festival. Pero es hasta el 27 del mismo mes que se trasladan a la capital, Guanajuato, Guanajuato para dar con lo más destacable del país del sol naciente.

El miércoles 27 la directora Naomi Kawase inició su día hablando dentro de la premiación de los documentales “Identidad y Pertenencia” para posteriormente tener una conferencia magistral donde platicó de su trabajo y se proyectó su filme “Still The Water” de 2014 donde se muestra su estilo orgánico, inocente en narrativa y concepto de contenido. Además habló de como ella se introdujo en el medio del 7mo arte, como gusta de contar lados muy humanos además de como promueve el Festival de Nara en Japón (el cual ella preside).

GIFF2016

Posteriormente tomó lugar en el escenario el curador Go Hirasawa quien nos contó sobre el cine de 1968 en formato 35mm y 16mm, de como el reflejo social y visual se fusionaron para dar un parteaguas al cine japonés. Esto se pudo apreciar en la película “Diario de un ladrón de Shinjuku”, donde vemos la historia de una pareja con personalidades contrarias en un entorno narrado en su mayoría en blanco y negro pero con escenas importantes para los personajes a color, elemento poco usado en la época.

El jueves fue el día más fuerte al iniciarse con el Foro Bilateral donde el embajador japonés en México Akira Yamada expresó abiertamente que se esperan una fructífera alianza cinematográfica entre ambos países. Además del Foro de Producción de cine en compañía de los directores Naomi Kawase y Masato Harada. Por otra parte, los seguidores del j rock y visual kei estaban esperando fuera del Teatro Juarez para ver la premier latinoamericana de “We are X”, filme documental sobre la banda nipona X Japan que fue dirigido por el director Stephen Kijak y en la alfombra roja contó con la presencia de Yoshiki, baterista y líder del grupo quien con gusto les dedicó palabras al publico además de contestar algunas preguntas.

GIFF2016

Posteriormente ese recinto fue utilizado para realizar el homenaje al maestro Masato Harada, donde se proyectó una video semblanza. Con una fresca personalidad él comenzó su discurso con “Hoy comenzó mi día increíble probando la mejor machaca con huevo de mi vida, y de ahí todo fue perfecto” para así proseguir con sus influencias cinematográficas. Al terminar su discurso recibe la “Cruz de Plata” para reconocer su trabajo y así proceder a la proyección de “El emperador en agosto” donde se ve su estilo tradicional y sutil.

Mientras tanto, los seguidores del rock se trasladaron a la Alhóndiga de Granaditas lugar que albergó un escenario especial para las bandas y se presentaron las chicas de Tokyo Brass Style, donde se ganaron el público que no las conocía con su gran ritmo de jazz y swing mientras que los seguidores del anime daban voz a las piezas musicales, gritando con mucho sin frenarse a pesar de estar bajo una lluvia ligera.

GIFF2016

Nadie se movió de su lugar pues se proyectó por 2da vez el documental “We are X” donde los gritos de aclamo del video se mimetizaron con el clamor en el momento. Al terminar hizo pauta a lo más esperado, una pequeña presentación de Yoshiki Classical, donde acompañado por un cuarteto de cuerdas hizo sonar sus temas que adquirieron un nuevo valor para sus fans tras ver más del corazón de este bello artista. Así se vio por terminada esa noche donde al final la lluvia cesó. Puedes leer la nota completa sobre esta parte aquí.

El viernes comenzó lleno de energía gracias a la Conferencia Magistral impartida por el Maestro Masato Harada en el Teatro Principal. Su platica giro en torno a tres temas: su obra como director, las influencias que marcaron su carrera (directores japoneses Yasujirô Ozu y Akira Kurosawa así como de los occidentales Ingmar Bergman, Howard Hawks y Elia Kazan entre otros) y sus experiencias como autor y actor. Él es popularmente ubicado por su participación en las películas “The Last Samurai” y “Fearless”, en donde se preparó para el personaje aunque en el momento las cosas dieron giros inesperados, él no se intimidó a la adversidad y consiguió el papel, todo hablado de forma amena.

GIFF2016

Posteriormente en la Sala Euquerio Guerrero se proyectaron las películas “Momijigari” de Tsunekichi Shibata y “Los siete samurais” de Akira Kurosawa. Para en la tarde noche ver “Narita: Los campesinos de la segunda fortaleza” de Ogawa Shisuke en el Teatro Principal ó “Kakekomi” de Masato Harada. Pero si aun así querías algo que hacer para las 11 de la noche podías acudir a ver un clásico como lo es “Gondzilla ¡Rey de los Monstruos!” en la Escalinata de la Universidad ó tener más valor e ir a los túneles de la ciudad para ver “Tetsuo: The Iron Man” seguido por “El Aro” de Hideo Nakata.

En el último día del festival nos tocó la anécdota de Yasuaki Yamashita en la Sala Euquerio Guerrero de la Universidad de Guanajuato. En su plática titulada “Memorias de un niño en Nagasaki” nos cuenta lo que fue su experiencia como sobreviviente de la Bomba Atómica de 1945. Narró un cuadro de su país natal previo al bombardeo seguido de su cruda realidad que sensibilizó a la audiencia. Tras el caos de Japón decidió refugiarse en México y por tal motivo habla un fluido español. Pero con el paso del tiempo decidió viajar por el mundo para concientizar a las personas sobre el poder destructivo del armamento y la guerra. Al final se apreció “Hiroshima Nagasaki Download” de Shinpei Takeda, recopilación de las experiencias de otros sobrevivientes que actualmente viven en el continente americano.

Pasando a momentos más alegres fue que a punto de las 7pm la gente se reunió fuera del Teatro Juarez para dar paso a la alfombra Roja de Clausura, donde se pudo ver la presencia de la bella Kaori Momoi, el director Masato Harada, entre otros. Todo esto para dar paso a la premiación más importante del festival y, por decisión unánime del jurado, Japón ganó en la categoría de “Mejor Largometraje Internacional” con la obra “Happy Hour” del director Ryüsuke Hamaguchi.

Con palabras de cierre, la directora del el GIFF, Sarah Hoch, agradeció a todo el equipo: desde los invitados de honor, el staff hasta los voluntarios quienes animó a subir al escenario para tomar una fotografía y de esta forma celebrar la clausura de la edición 2016, seguido de un fuerte aplauso por el publico pues para ellos es este grandioso evento que el próximo año cumplirá su 20 aniversario.

GIFF2016

Para dar fin a la noche se llevó a cabo el Tunnel Fest, uno de los pocos eventos con coste pues fue una fiesta exclusiva que contó con grandes DJs en los que resaltamos a Hito, una japonesa que radica en Berlin y que llenó la atmósfera con todo su toque eléctrico hasta que el cuerpo aguantase. De esta manera se vio cerrada la clausura.

Al día siguiente las personas tuvieron una última oportunidad de ver los premiados por “Mejor Largometraje Internacional” y “Mejor Largometraje México” en el Teatro Principal. Ahora si, las actividades en la ciudad de Guanajuato se vieron terminadas, sin embargo ¡atención gente de Querétaro! Que del 5 al 16 de Agosto irá lo mejor de este festival y tendrán “Happy Hour” y “We are X” en el Cine Teatro Rosalío Solano.

 

Estaremos al pendiente de este y otros festivales de cine que nos traigan más de Asia, hasta entonces.

Recuerda que puedes ver la galería completa de este concierto en nuestra cuenta de Flickr en este enlace.

Sobre el autor

Isa Gonzalez

Diseño, fotografía, música y moda, son las cosas que me mueven en la vida. Buscando probar distintas experiencias. Sin ocultar mi gusto por la fantasía, artes marciales, videojuegos, animación y cultura asiática en general.