La moda aristocrática, aristocrat style, que dejaron los reinos europeos nos ha marcado no solo en cuentos y películas, también como uno de los estilos marcados en las escena Harajuku.
Las vestimentas de la Burguesía Francesa como de la época Victoriana Inglesa de siglos XIII al XIX siguen siendo hermosas a la vista. Comunidades como la Gótica y Steampunk, entre otras, siguen manteniendo a flor de piel el gusto, la réplica y adaptación por estas prendas tanto en su país de origen como en otras partes del mundo.
Realmente Japón no se quedó atrás pues en las calles de Harajuku en 1971 existió la tienda “Palais France” 「パレフランス」 en donde se podía conseguir accesorios, ropa y muebles de temática europea, de esta manera se difundió con fuerza.
Desde entonces el manga y anime se ha influenciado en gran medida, hay obras completas o personajes que reflejan esta estética como lo son La rosa de Versalles, Paris no Isabel, Le Chevalier D’Eon, Gosick, Kuroshitsuji, D.Gray-man, Dantalian no Shoka, JoJo’s BA: Phantom Blood, Romeo × Juliet, Emma: A Victorian Romance, Gankutsuō, Mahō Tsukai no Yome, Rozen Maiden, Fate, etc.
Para los 90 esto cayó en manos de las bandas Visual Kei, y aquellos músicos cuyas melodías sonaran a Metal Sinfónico acompañados de un concepto de amor vampírico, compartieron la imagen de nobles europeos modernos con gran potencia. Algunos de esos grupos han sido Malice Mizer, Versailles, Amadeus, Asriel, LAREINE, Izabel Varosa, D, Lacroix Despheres y Jupiter.
Cabe de destacar la participación del guitarrista de Malice Mizer, Mana, icono fashionista del momento quien en 1999 fundó su línea de ropa Moi-même-Moitié. Una de sus subdivisiones por excelencia fue la nombrada “Elegant Gothic Aristocrat” o “EGA”, nombre que erróneamente tomamos los extranjeros para la re-interpretación del estilo Aristócrata en el Japón actual.
La ropa frecuenta los colores negro, blanco o colores oscuros, y la imagen se basa en la elegancia. Enfocado principalmente a personas mayores o con personalidad más madura y sofisticada que no se sienten identificados con los estilos en tonos más vibrantes.
¿Qué otros estilos entran dentro de esta estética? Lolitas, Ouji, Shironuri, Steampunk, Gótico, incluso los Furries, siempre y cuando se siga dentro del código de vestimenta. Que perpetué la silueta de atuendos usados por la gente noble de los siglos XIII al XIX.
¿Cómo sé si lo sigo? Si no pareces salido de la corte de María Antonieta de Austria, ser aliado del conde Drácula o un personaje importante en la trama de Sherlock Holmes, ¡NO!, no lo eres… Jajajaja… es una guía muy ambigua con una línea muy tenue entre ser alguien noble y un bufón de la corte. Lo cierto es que hagas lo que hagas, no te arrepientas de tu atuendo y disfrútalo con todo el amor pues eres el gobernante de tu mundo.