Hola a todos, esperamos estén teniendo una excelente mitad de semana. El día de hoy hablaremos un poco de literatura japonesa, y hemos escogido que la recomendación de esta semana para todos los amantes de la literatura nipona sea la obra final de un autor favorito de este humilde redactor, hablamos del grande Natsume Sôseki, reconocido escritor como iniciador de la literatura moderna japonesa y autor de grandes libros como “Yo, el gato“, “Botchan” y “Kokoro“.
Un dato que deben que conocer de este libro antes de conocer su historia es que es un trabajo incompleto, como otras novelas de Sôseki, esta era entregada en partes dentro del tiraje del famoso periódico Asahi Shinbun a partir del 16 de mayo de 1916, y Sôseki fallecería el 9 de diciembre de ese mismo año, entregando el día anterior la entrega 189 de la novela, por lo que nunca conoceríamos su final, dejando el trabajo a todos los seguidores del famoso autor.
Luz y Oscuridad (明暗 Meian) nos contará la historia del matrimonio entre Tsuda y Onobu. Ellos son una pareja normal y ciertamente enternecedora, donde Tsuda como hombre proveedor trabaja fervientemente para que no le falte nada a Onobu, y ella felizmente realiza las actividades del hogar y procura la buena convivencia con los vecinos.
Su paz viene a ser interrumpida por dos personajes, el primero será Kobayashi, un amigo de Tsuda que está obsesionado con preguntarle sobre una chica con la que Tsuda estuvo saliendo antes de comprometerse con Onobu. Y después reaparecería en su vida la señora Yoshikawa, casamentera que corre rumores entre la gente de que Tsuda se comprometió anteriormente antes de casarse con Onobu.
Estos problemas empujará a la pareja a tomar decisiones, y la más importante para Tsuda será el realizar un viaje para intentar reencontrarse con esa mujer del pasado a espaldas de su esposa para saber que es lo que dicta su corazón.
A pesar de ser una historia incompleta, en la edición en idioma español bajo el sello de la editorial Impedimenta se podrá leer un epilogo realizado por el premio Nobel de literatura Kenzaburo Ôe, el cual realiza un análisis muy interesante de la obra, proponiendo un posible final para esta siguiendo la naturaleza de los personajes. Esta novela la pueden encontrar en préstamo con nuestros amigos de la biblioteca de la Fundación Japón en México.