Música Recomendación Videojuegos

17:17 #BitácoraJMusic | ANAMANAGUCHI: de sueños y esperanzas

Escrito por Daniel López

El reloj marca la 17:17… y ¡es hora de una nueva recomendación musical!

 

Amigos #Asianlovers espero se encuentren de maravilla. Iniciamos Julio con una grata sorpresa para los amantes de la música y los videojuegos. Ya que en agosto tendremos la presencia de una de las bandas más icónicas del Chiptune Rock; nos Referimos a Anamanaguchi. La banda estadounidense se encuentra promocionando la gira: SCOTT PILGRIM VS. THE WORLD: THE GAME y como última parada a dicho tour, han seleccionado a México, prometiendo un concierto único en su genero.

¿Quién es amanamaguchi?

Anamanaguchi es una banda estadounidense de música pop, chiptune y rock formada en Nueva York en 2004. La banda está formada por 4 miembros: Peter Berkman y Ary Warnarr como escritores y guitarristas, James DeVito como bajista y Luke Silas como baterista.
La banda es conocida por sus mezclas de géneros musicales, en las que se mezcla géneros como el chiptune, el nintendocore y el bitpop, con géneros musicales más tradicionales, como el pop y el rock; así como composiciones musicales usando hardwares de videoconsolas de la década de los 80, como es por ejemplo la NES y la Game Boy.

El origen de la banda no está claro que digamos. Según una entrevista, Berkman mencionaría que el origen del nombre Anamanaguchi vendría luego de que uno de los miembros empezaría a hablar como Jabba. En otras ocasiones, la banda explicaría que el nombre provendría de los lugares en las que los miembros trabajaban, Armani (Berkman y DeVito), Prada (Warnaar) y Gucci (Silas) mientras ellos estudiaban moda en el Parsons School of Design (aunque tres de los cuatro miembros estudiarían música en la Universidad de Nueva York). La gente comenzaría a llamarlos como Armani-Prada-Gucci boys, apodo que posteriormente se modificaría a Anamanaguchi.​

La banda se formaría en Chappaqua en el estado de Nueva York en la que Peter Berkman y James DeVito serían compañeros de clase. La primera aparición de la banda ocurriría en enero de 2006, en Cake Shop en Nueva York, y a través de shows como Pulsewave NYC, en la que comenzarían una relación con la discográfica 8bitpeoples, y con la que posteriormente publicarían su primer EP, «Power Supply» en agosto de 2006. La canción «Helix Nebula» aparecería como tema principal del podcast de GamesRadar+, TalkRadar.​

Peter Berkman se reuniría con Ary Warnaar en la Universidad de Nueva York en la que ambos estarían estudiando Tecnología Musical. En 2009 Ary Warnaar y Luke Silas se unirían a la banda, con la que publicarían su segundo EP, Dawn Metropolis. El álbum sería lanzado al aire junto a un sitio web que incluía diferentes videos musicales animados, hechos en colaboración con David Mauro y Paris Treantafeles.

La canción de Dawn Metropolis titulado «Jetpack Blues, Sunset Hues» sería el tema principal del podcast de Chris Hardwick, The Nerdist Podcast. En noviembre de 2013, la propia banda haría aparición en el podcast de Hardwick.

Tras estos primeros éxitos dentro de la comunidad gamer. La banda se encontraría con un reto que sin duda los marcaría de por vida:
La compañía de Videojuegos UBISOFT se pondría en contacto con Amanamaguchi para realizar el OST de la adaptación del videojuego Scott Pilgrim vs. World. Sin duda alguna, la banda dio manos a la obra. El resultado: la banda sonora entraría en la lista musical de Billboard, Top Heatseekers apareciendo en el puesto número 3, una hazaña para el mundo de los videojuegos.

En adelante, la banda seguiría con proyectos bastante interesantes. En algunas ocasiones dejarían el chiptune para volverse a un estilo tipo Kyary Pamyu Pamyu.

Para el 2016, la banda haría aparición en la Miku Expo de 2016, apareciendo como teloneros, finalizando en un show de 2 eventos en Hammerstein Ballroom en Nueva York. La banda regresaría a escena en la Miku Expo, tocando la canción Miku junto a Hatsune Miku.

El 20 de enero de 2022, Anamanaguchi publicaría un cover de la canción «Hopes and Dreams» usado en el videojuego Undertale, El propio creador del videojuego, Toby Fox declararía que la inspiración de Hopes and Dreams sería precisamente, Anamanaguchi.

Espero que esta recomendación les sea de su agrado. Si quieren conocer más contenido en cuanto a J-rock, pueden dar Click Aquí. De igual forma, pueden dejar comentarios, propuestas para hacer recomendaciones, dudas, etc.

Sobre el autor

Daniel López

Este muchacho guapetón oriundo del Distrito Federal, cursa la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM. También es guitarrista en la banda Chokoretto Milk promoviendo la corriente del J-rock en México