Japón Noticias

Internacional | Los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 se aplazan oficialmente

Escrito por Jyuria Dunkel

En semanas anteriores, el tema de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 fue uno recurrente al comentar sobre recientes eventos masivos cancelados alrededor del globo a causa de la contingencia por el COVID-19.

Y aunque varios festivales, expos, convenciones, e incluso eventos deportivos, siguieron su agenda para llevar a cabo sus planes para la primera mitad de éste año, se ha confirmado finalmente que uno de los acontencimientos más esperados de éste año, queda suspendido hasta nuevo aviso.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (IOC), Tomas Bach, en una reunión telefónica con Shinzo Abe, primer ministro del país nipón, discutieron sobre el ambiente de incertidumbre que involucra la contingencia actual y los juegos olímpicos.

Antes que nada, expresaron su preocupación por la pandemia a nivel global, así como el gran impacto social que tendría en la preparación de los atletas alrededor del mundo.

También elogiaron el trabajo detrás del comité encargado de Tokyo 2020 y el gran progreso hecho en Japón para combatir el COVID-19.

Sin embargo, el director general de la Organización Mundial por la Salud (WHO, por sus siglas en inglés), Tedros Adhanom, dijo que la pandemia está “acelerando” a cada hora.

Ésto sumado a la impredecible propagación del brote que ha deteriorado bastante la situación en el resto del mundo, hicieron concluir al primer ministro y al presidente del IOC que la 32° edición de las Olimpiadas en Tokyo debería reagendarse más allá del 2020, pero no después del verano del 2021. Todo ésto para salvaguardar la salud de los atletas, asistentes, la comunidad internacional y aquellos involucrados en los juegos olímpicos.

Los representantes acordaron que el evento en Tokyo significa un destello de esperanza para el mundo durante éstos momentos difíciles, y que la flama olímpica podría convertirse en la luz al final del tunel, por lo que convinieron en que ésta permanecería en Japón. Así como también se acordó que los juegos mantendrían el nombre de Juegos olímpicos y paralímpicos Tokyo 2020.

Fuente: Sitio oficial de los Juegos Olímpicos

Es de entender la complejidad tras la toma de desiciones de un evento tan grande, y la consideración de diferentes posturas que involucran no solo a la inversión en infraestructura, turismo y otros factores que nutren la economía en acontecimientos de tal magnitud. Sin embargo, desde la redacción, aplaudimos y apoyamos la moción, teniendo muy presente el símbolo de la llama olímpica en tiempos actuales, y deseando que pronto salgamos juntos, como sociedad, de éste percance.

Sobre el autor

Jyuria Dunkel

Director general, diseño y producción en Asia~Stage.

Amo la música, la ilustración y a los gatos.