Cobertura Eventos Japón

#Cobertura | Kodomo no Hi 2015, un día del niño muy especial

Hola a todos, espero hayan tenido un excelente fin de semana, como te contaremos a continuación el staff de Asia~Stage se la pasó de maravilla. Como hemos visto en notas anteriores, el Kodomo no Hi es la festividad anual que cada 5 de Mayo celebra a los varoncitos de la casa (las niñas tienen su día el 3 de Marzo) y la Asociación México-Japonesa (Kaikan) hace una kermes en el mes de Mayo para festejar ese día. Si quieres ver como estuvo el año pasado, da click aquí.

En esta edición 2015 el Kaikan se vistió de gala para recibir a miles de personas que ya sea por gusto por su cultura, el anime o estar relacionados sanguineamente con la cultura japonesa, gustan de pasar el día comiendo sushi, comprando alguna artesanía o viendo los múltiples espectáculos en el escenario.

Lo primero que pudimos admirar fue la ya tradicional muestra de arte de la maestra Midori Suzuki, cuyo uso de una paleta de colores brillantes encaja en sus distintas técnicas que utiliza, que en esta ocasión se basó en animales y los kanji utilizados para escribir sus nombres en japonés. También había una muestra de obras hechas por niños de los cursos de verano que ofrece el Kaikan, así como obras realizadas por otros talentos (como mi apreciada sensei Maria del Carmen Harada). Ahí mismo pudimos ver que el festival contó con la presencia del excelentísimo embajador Akira Yamada y su esposa, quienes quedaron maravillados con la colección de muñecas para festejar el festival de las muñecas (día de las niñas) Hinamatsuri y el kabuto (casco samurai) de Kodomo no hi que posee el Kaikan. También hubo un taller de origami donde los participantes se podían llevar el tradicional kabuto de periódico por el Kodomo no hi.

Da clic a la imagen para verla a tamaño completo:

KodomoNoHi2015 KodomoNoHi2015 KodomoNoHi2015 KodomoNoHi2015 KodomoNoHi2015 KodomoNoHi2015 KodomoNoHi2015

Tanto los expositores como los locales de comida no tuvieron gran cambio, pero esto no es un defecto ya que la variedad de productos es un deleite para los amantes de la cultura japonesa, donde se puede encontrar cerámica, artículos de cocina para hacer el obentô (lunch japonés) perfecto, peluches de Rillakuma y hasta kimonos, un servidor compró para su colección de artesanías japonesas un hashioki (pequeño objeto de cerámica para descansar los palillos mientras no son usados) en forma de grulla de origami. La comida fue deliciosa, y es tanta la variedad que tendrás que esperar hasta el siguiente festival para probar el puesto que no pudiste visitar, nosotros en el staff comimos okonomiyaki, udon y gyûdon acompañado de té de oolong.

KodomoNoHi2015 KodomoNoHi2015 KodomoNoHi2015 KodomoNoHi2015 KodomoNoHi2015 KodomoNoHi2015 KodomoNoHi2015 KodomoNoHi2015 KodomoNoHi2015 KodomoNoHi2015

En el escenario pudimos disfrutar de una gran variedad de espectáculos diseñados para celebrar tanto las tradiciones japonesas como la mexicanidad. pudimos grupos de taiko (Wadaiko Dekoroso y Ryukyukoku Matsuri Daiko), danza japonesa y ballet mexicano (Club de danza del Liceo Mexicano Japonés y Ballet Japonés Ginreikai), música (Saburo Iida, Coro de la Asociación México-Japonesa, Oyaji Band y Amai Himawari) y muestra de artes marciales (Tenshi Shoden Katori Shinto Ryu y Araki Ryu Iado).

Como cada año fue muy divertido asistir al Kaikan, comer deliciosa comida, ver libros de segunda mano, su hermoso jardín japonés y comprar alguna artesanía. Cabe decir que este evento no es para los enemigos de la tradición que se puede confundir con “monotonía”, ya que siempre ofrece lo mismo, pero si eres fan de los rituales y puedes esperar una fecha con ilusión al año para hacer algo, es el evento para ti.

Como extra, te dejamos algunas fotos especiales para nuestra sección [Street~Stage], de chicos con atuendos inspirados en tendencias de Asia: