A propósito de regresos… Volvemos después de una laaaaaaarga temporada de ausencia a las reseñas. El trabajo me había impedido hacerlo, pero gradualmente estaré trayendo más notas y escritos. Por ahora, en lo que estoy redactando esto, ya es “Día de Muertos” y el “Halloween” ha pasado; pero, para el terror no hay fechas o plazos y está presente en muchísimas producciones. A manera de anécdota, recuerdo el año 2007, ya que Canal 11 del IPN tenía los “Viernes de Terror” que, tenían a varias personas pegadas al televisor a las 10:30 de la noche para ver historias muy escalofriantes. En esa época, me tocó toparme con esta serie llamada “Gakkou no Kaidan”, mejor conocida como en Latinoamérica como “Historias de Fantasmas”. Descubramos juntos el misterio de este anime.
Claire (en la versión original llamada Satsuki) llega a su nuevo hogar. Para su suerte o su desgracia, conoce a Ned (Hajime), ya que este le vio la ropa interior mientras observaba por la ventana. La chica lo tacha de pervertido y se retira junto con su hermanito Ben (Keiichirou). Se acercaba la hora de ir a la escuela y en ese primer día a Ben se le ocurre traer a su gatito de nombre Kaya, ya que por ahora, no tiene amigos. En eso, Claire nota algo extraño y va a ver de que se trata; la curiosidad los llevó a la vieja escuela, y ahí se encuentra de nuevo con Ned y con su amigo Paul (Reo). Sin embargo, y por alguna extraña razón, se quedan encerrados; también se encuentran con Nicole (Momoko), una chica que se había quedado encerrada. Poco después, los chicos buscaban la salida y en su camino iban encontrando ciertos espíritus como Hanako, una fantasma que se encontraba en los baños. El lugar es muy aterrador y pronto encontrarían a un pequeño ser, que les dijo que quería ser su amigo. Sin embargo, el temor de los chicos hace más fuerte al ser extraño llamado Amanojaku, quién los tenía a su merced. Cuando parecía todo perdido, Claire encuentra la foto de su madre, y dentro del marco, se hallaba su diario, en el cual se ve la solución de su problema. Usando un conjuro, parece que logran encerrar definitivamente al demonio. Al salir del lugar, se dan cuenta de que ya había pasado mucho tiempo y pierden las clases, por lo tanto deben regresar a la escuela. Pero lo que nadie esperaba era que el demonio se quedará dentro del gatito de Ben, osea Kaya; además los chicos se dan cuenta de que los demonios han sido liberados; ahora Claire y sus amigos tienen que capturarlos a todos.
Aquí, los siguientes episodios nos van mostrando diversos relatos y fantasmas. Como, por ejemplo, los demonios Papel Rojo y Papel Azul, los cuales si hacemos la comparativa, me hacen recordar ese episodio donde Gokú de “Dragon Ball” va a un pueblo y se encuentra con los ladrones Oro y Plata, con su cantimplora mágica, con la cual atrapaban a las personas si no decían “presente”. En este caso, este demonio pregunta que papel quieren, aunque de todas formas, su misión es la de matar e incluso, si dicen el color contrario son llevados a un mundo peor. También tenemos al famoso “Espantaniños” (y no es precisamente Michael Jackson). La leyenda dice que cuando los padres no están en la casa y dejan a los niños a solas, este fantasma toca la puerta y aparece para matarlos. Otro clásico de los relatos es el “fantasma del otro lado del espejo” o mejor dicho, nuestra contraparte al mirarse al espejo. Y si creían que los espectros no llegaban a Internet, hay un caso donde Paul piensa que en el Internet hay fantasmas también, incluido un lugar llamado “El Portal de la Muerte”.
Satsuki (Claire) es la protagonista y sigue cada paso de las enseñanzas de su madre a través de su diario; Momoko (Nicole) asiste a la misma escuela de Satsuki, solo que ella va en sexto grado, además de ser su mejor amiga. Esta chica no le teme a nada, salvo en algunas peligrosas situaciones, aunque el valor de ayudar a Satsuki es gracias a que tiene una conexión psíquica con la mamá de Satsuki, además de ser la chica que atrae a los hombres de la serie. Hajime (Ned) es parte del grupo de amigos de Satsuki y está dispuesto a ayudar a resolver los misterios de los fantasmas junto a Satsuki, además puede ser considerado como un pervertido, ya que, en algunas ocasiones, “sin querer”, le ve la ropa interior a nuestra protagonista. Su pasatiempo es molestar a Claire y de paso, jugar videojuegos. Posiblemente no lo admita pero tiene ciertos sentimientos por Claire. Reo (Paul) es el mejor amigo de Hajime y sin duda, su pasión son los fenómenos paranormales. Ayudará en todo lo posible para resolver ciertos misterios, además de que ya conoce ciertas historias sobre algunos fantasmas. También es un fanático a lo tecnológico, viéndolo en ocasiones usar la computadora e incluso quedando dentro de un portal. Keiichirou (Ben) es el pequeño hermanito de Satsuki. Como es de esperarse de un niño de su edad, llora por todo lo que le espanta, además de que se preocupa mucho por su hermanita, aunque sus amigos le dan el valor para no espantarse. A pesar de que Kaya no se lleva bien con Satsuki, este chico lograría ganarse su amistad. Amanojaku es una poderosa entidad que hace tiempo fue sellado por la madre de Satsuki, pero debido a la urbanización del lugar, este logró ser liberado. Aunque poco tiempo después sería sellado de nuevo, esta vez queda encerrado por accidente en el cuerpo del gato de Satsuki llamado Kaya. Al principio se lleva de la patada con los chicos, además de que quiere vengarse por dejarlo encerrado, pero avanzando las aventuras, Kaya va cambiando un poco su carácter e incluso ayuda al grupo para capturar otros fantasmas.
-Y para el final…
“Historías de Fantasmas” es un anime de 20 episodios bueno (a secas) e ideal para ver un Viernes 13 o un fin de semana. En el equipo de seiyuus japoneses destaca la presencia en algunos capítulos de Maaya Sakamoto doblando a Miyuki Watanabe, María Kawamura a Shinobu Matsuda/Yamime y Megumi Ogata como la voz de Akane. La música es relativamente buena aunque destaca más el Ending llamado “Sexy Sexy” interpretado por el grupo Cascade por el Opening “Grow Up” cantado por Sakuma Masahide y el grupo Hysteric Blue. La serie fue lanzada en 5 DVD’s de Noviembre del 2005 a Junio del 2006 por la empresa ADV Films, misma compañía que ha sacado otras series como “Burn Up W” y “Burn Up Excess”. El doblaje que se realizo en Argentina por parte de la empresa Provideo S.A. es bueno, más no el correcto. La voz que más destaco es la persona que dobló a Nicole, de ahí en fuera, hay poco que rescatar. Con tantas tramas donde el terror es el tema principal, quizás esta sea la más “light” de las animaciones, pero puede ser un buen punto de partida para conocer otras tramas o leyendas de la cultura nipona referentes a este género. Por ahora, nos despedimos y les digo que el camino del guerrero solitario, a través del miedo, continua…