Cobertura Eventos Japón

#Cobertura | El sol naciente en el zócalo capitalino: Segunda parte

Hola a todos, como hablamos la semana pasada, la 7ma edición de la Feria de las Culturas Amigas (FCA) está por segunda vez en el zócalo de la Ciudad de México, dando la oportunidad de conocer un poco de la cultura de los 94 países participantes, y por su puesto uno de ellos es Japón, el cual como todos los años tiene una participación destacada ya que es una de las delegaciones con más participaciones en los escenarios y talleres que ofrece la feria.

El miércoles 20 de Mayo en el foro CDMX, que es la estructura triangular que une a los 3 grandes bloques que conforman la FCA, se impartió un taller de origami por parte de la maestra Guadalupe Martínez Arellano y la maestra Leticia Cruz Santos; la primera posee 40 años de experiencia en este ancestral arte japonés y se dedica a realizar clases de origami en todos los niveles, y la segunda cuenta con 12 años de experiencia, actualmente enseña el arte en la FES Cuautitlán de la UNAM y uno de sus mayores logros ha sido una serie de vestidos creados con origami que han llegado a ser modelados en New York e Italia.

En el taller enseñaron como realizar 3 figuras bastante sencillas para las personas que ya tienen un conocimiento en la materia, pero como ellas explicarían luego, en los talleres siempre irán personas que en su vida han doblado un cuadrado de papel, pero con mucha paciencia y poco a poco se les enseña todos los pasos para realizar un corazón, un cubo y una grulla. Terminando el taller, las maestras nos invitaron a estar al tanto del 4to Encuentro Internacional de Origami, que se realizará del 13 al 15 de Noviembre del año presente en el Centro Cultura Casa Rafael Galvan de la UAM, donde se contará con la presencia de los estadounidenses Mark Kennedy, especialista en la creación de figuras protegidas con resina para su uso en la joyeria, y Jeannine Mosely, experta en la creación de figuras por módulos. Les dejamos el facebook oficial aquí por si quieren saber más del evento.

El sábado 23 y el martes 26 de Mayo se presentó en el escenario principal ubicado en la Plaza de la Constitución el artista japonés radicado en México, Saburo Iida. Con ya bastantes años de experiencia en el escenario y varios materiales a la venta, su música combina de manera muy interesante la mística música japonesa a base de instrumentos como el taiko y el shamisen con guitarra eléctrica y teclado.

En esta ocasión, se pudo ver la participación de la escuela del uso de la katana Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu México, quienes demostraron sus habilidades con el bokken, la katana y el mientras Saburo Iida tocaba música de su propia creación y covers instrumentales de openings de animes como Saint Saiya, Fullmetal Alchemist y Sailor Moon.

El domingo 24 de Mayo se tuvo la participación del grupo idol cover Amai Himawari en el patio principal del Museo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, un grupo de lindas chicas que animan al público con su canto y baile inspirado en las canciones de grupos idol japoneses como Morning Musume, C°ute y AKB48. Además de las chicas que invitaron a todo el público a seguirlas con pasos sencillos, también vimos como siempre la participación de los wotagei, chicas y chicos que acompañan la música con bailes y gritos, llamando mucho la atención por sus lightsticks.

En general, la FCA 2015 nos dejó con algunos malestares generales, como el tamaño tan reducido de los stands y la falta de un orden al circular por la feria, pero esperemos sea visto como un área de oportunidad por los organizadores y se mejore el próximo año.