Akiba-kei Anime Recomendación

#Recomendación: Monster

Escrito por Angel Garmol

“Los monstruos y los fantasmas son reales, viven dentro de nosotros y, a veces, ellos ganan.” Esta es una de las frases más famosas del escritor Stephen King, uno de los máximos exponentes del terror actual. Y es que, al ser humano le ha dado por crear historias donde se recurren a seres imaginarios para plasmar el horror. Pero, aquellas que más terror pueden dar, son las que tienen como protagonistas a personas “normales”. Pues, al final del día, no sabemos que monstruos se ocultan en nuestros interiores.  

 

Tal es el caso de Monster; un manga que fue serializado de 1994 a 2001 y que tuvo una adaptación animada en el año 2004. La serie trata sobre el cirujano Kenzo Tenma, el cual gozaba de un enorme prestigio en el gremio. Un día, se ve envuelto en un dilema profesional: salvar la vida de un político poderoso o la de un niño. Kenzo opta por este último, sin saber que esto sería la punta de lanza para su propio apocalipsis.  

El hospital queda muy disgustado por esta decisión y arruina la carrera de Kenzo, sumado a esto vemos como el niño que salvó resulta ser una amenaza y el resultado de un secreto gubernamental semejante a los efectuados por cierto partido infame durante la segunda guerra mundial.  

El pasado de Kenzo repercute en su presente y pone en peligro su futuro. Ahora, debe averiguar y encajar todas las piezas del rompecabezas, para poder limpiar su nombre. A todo esto, se suman personajes que poco a poco van tomando importancia en la trama, del cual me gustaría resaltar al detective Heinrich Lunge; un personaje que pareciera una antítesis de los personajes vistos en el anime, pero que guarda muchas similitudes.  

 

El anime fue producido por el legendario estudio Madhouse. Su diseño de personajes se apega más a proporciones realistas y su paleta de colores tiene estos tonos ocres y neutros, que se alejan mucho de los tonos chillantes que a veces vemos en producciones de anime. Algo interesante es que este es uno de esos animes de transición de décadas, aun cuando salió en 2004 se siente un aura de nostalgia en el arte, pero el toque necesario de las que en aquel entonces eran nuevas tecnologías en la animación, como lo puede ser el coloreado digital o algunos elementos apoyados en computadoras.  

 

Monster es un thriller puro y duro.  Su narrativa se puede sentir algo lenta si la comparamos con series más recientes. No obstante, sabe cómo crear intriga. Cada personaje y cada interacción va dando pequeñas pistas sobre el porqué de varias cosas. También tiene una dosis de filosofía y de moral al poner sobre la mesa preguntas como ¿Qué determina el valor de una vida?, ¿Qué es correcto? o ¿se puede justificar un acto cuya moral es cuestionable? 

Si eres fanático de películas como “el silencio de los inocentes” o del género de novelas de detectives, este anime es para ti. En cambio, si estas acostumbrado a animes recientes, te costará un poco que te atrape, pero una vez que lo hace, verás todos los capítulos de corrido (o casi de corrido). 

Ahora te toca a ti, dinos en nuestras redes sociales tu opinión de este anime, así como de dejarnos tus recomendaciones. Por mi parte sería todo y nos leemos en otro viernes de anime.  

Sobre el autor

Angel Garmol