Hola a todos, espero hayan tenido un excelente fin de semana, ya estamos en el 3er mes del año, el tiempo se nos va volando, pero aquí en Asia~Stage no dejamos de traerles lo mejor de la cultura nippona en nuestra bella Ciudad de México.
El día de hoy queríamos contarles un poco del manjû (pan al vapor dulce), considerado uno de los más antiguos wagashi (dulce tradicional japonés). El origen del manjû al igual que los objetos más antiguos de la cultura japonesa es la introducción de elementos chinos a la sociedad como lo fue el bâozi (包子), el pan al vapor chino, el cual tradicionalmente esta relleno de guisados a base de carne de ave, cerdo o res; cuando se introduce el budismo (también desde china) al Japón, los preceptos budistas dictaban que el consumo de carne animal aleja al humano de la iluminación, por lo que se tenía que optar por una dieta vegetariana, con lo que se dejó de consumir el bâozi, uno de los platillos más populares para ese entonces.
Los japoneses son famosos por su facilidad de adaptación, y este caso no fue la excepción. Al poco tiempo se empezó a rellenar el pan al vapor que preparaban con diversas mezclas dulces como el anko (frijol rojo con azúcar) o matcha (té verde en polvo), como ya se venía haciendo el mochi (pastelillo relleno preparado con masa glutinosa, véase más en aquí), de donde salió el nombre de manjû, por la palabra china mantou que significa mochi.
Como podemos ver, el manjû es un alimento nacido de la cruza de distintas culturas, y prueba de la capacidad de adaptación del hombre a nuevas circunstancias, y eso lo demuestran nuevamente Yoshihito-San y Fumihito-San, dos japoneses amigos de México que han dedicado su vida al arte y a estrechar la relación entre México y Japón en los objetos más sencillos; como fue el año pasado cuando presentaron el proyecto TOKYOふろしき, donde pudimos ver la practicidad del uso del furoshiki en una nota anterior de Asia~Stage.
Durante una corta estancia en México el mes pasado, Yoshihito-San presentó diversos manjû en el Mercado Roma, ubicado en la calle de Queretaro 225 en la colonia Roma, un espacio alternativo para los que gustan degustar alimentos preparados con ingredientes orgánicos traídos por los mismos proveedores o ingredientes gourmet difíciles de conseguir. Los manjû además de poder ser encontrados en sus versiones tradicionales de relleno de anko o matcha, también fueron más allá al experimentar con recetas que buscan el gusto de los mexicanos, como lo fue el relleno de queso y zarzamora, el cual podemos encontrar en muchos panes dulces mexicanos o tamales.
Fumihito-San nos comenta que el manjû no solamente es japonés por su forma de preparar y su sabor, si no también por su presentación; es un alimento kawaii (lindo), ya que su forma redonda les permite usarlo como base para generar el rostro de lindos animales como osos, ranas y pollos, volviendo al producto atractivo visualmente. La cultura japonesa es la única que tiene esa afición por lo kawaii, apreciando los objetos lindos sin tacharlos de cursi, como es común en occidente.
Por el momento, nuestros amigo Yoshihito-San se encuentran en su tierra natal, pero esperamos verlo muy pronto por aquí otra vez; en tanto, Fumihito-San continua vendiendo sus deliciosos panes al vapor los fines de semana, de viernes a domingo, en el Mercado Roma; así que no duden en visitarlo y probar por ustedes mismos la “kawaiiosidad” del manjû.
*Todas las fotos utilizadas en este artículo pertenecen a Yoshihito-San y a Mr. POM
[…] También se podía adquirir otros platillos como el gyudon, la sopa de udon, okonimiyaki y pan al vapor, así como verduras japonesas frescas cultivadas en Oaxaca y Puebla por la empresa […]
[…] de salir adelante; el año pasado hablamos un poco sobre él cuando tenía su pequeño local de panes al vapor kawaii en el Mercado Roma, y ahora ha dado el siguiente paso al tener su propio restaurante en una de las […]
[…] en el miércoles de Japón tuvimos la nota del “Pan al vapor, un alimento muy Kawaii” escrita por nuestro amigo Pablo, así que hoy les traigo una nota especial sobre el mundo Kawaii en […]