Cultura Japón

#Cultura | “Jan Robu” – Ayudar sin limites: la situación de calle en Japón

Escrito por Eli Morikawa

“Los Olvidados”, película dirigida por el gran Luis Buñuel, refleja una de las caras más tristes e impactantes de la ciudad en aquellos remotos tiempos de los años 40s. Al inicio de la misma, Buñuel refleja por medio del narrador, la triste realidad que aún hoy podemos percibir: en todas la ciudades del mundo, siempre estarán presentes aquellos que se esconden de la luz, por su condición de calle, de pobreza. Los olvidados.

Japón no podría ser la excepción. Posee en los últimos años un número alto de indigencia que cada año sigue creciendo. Muchos de estos, son personas que a mediados de los años 90’s pudieron poner negocios, tenían puestos importantes y los mismos fueron despedidos por la terrible crisis que atacó al archipiélago en aquellos años. Hoy por hoy, la mayoría de las personas en situación de calle, son adultos mayores que sobrepasan los 60 años de edad.

Pero, como en casi todos los casos de indigencia, los mismos suelen apoyarse y reunirse en lugares estratégicos. Este es el caso de Sanya, distrito de Tokio, donde todas las mañanas asociaciones civiles acuden al lugar para brindar alimentos y apoyo médico a todo el que lo necesite. Por las tardes, muchos de estos “residentes” se dedican a aplastar latas con herramientas, mismas que son brindadas por asociaciones de reciclaje. Es así como obtienen algunas ganancias menores con las cuales pueden sustentarse. Y es justo ahí donde participa otra pequeña ONG que desde finales de los años 80s brindan hogar, comida y salud a quienes no pueden tenerlo.

“Jan Robu”

Jean Le Beau jamás imaginó estar en una misión en el archipielago japonés. Ni siquiera imaginó lo que podría encontrar ahí.

Pienso que, si alguien va a hacer algo por los necesitados, no debe haber limites para ello.

Franco-canadiense de nacimiento, Jean cuenta que la causa de haber decidido iniciar una misión en Japón, fue inspirado en la secundaria, cuando leyó la historia del padre Damian, religioso belga, quien viajó a las islas de Molokai en Hawaii con los residentes quienes sufrían de lepra y permanecían en cuarentena.

Hoy en día, Le Beau es director de Sanyukai, organización sin fines de lucro, que brinda apoyo médico y alimentos a todos los “residentes” del distrito de Sanya y en noreste de Tokio. Sanyukai también ofrece un albergue breve para aquellos que viven en pequeñas chozas hechas con cartón y plástico o quienes, desafortunadamente, no tienen estas posibilidades. Lebau comenta:

Son mi familia. Me siento mucho más contento cuando estoy con ellos. Salimos, tomamos algo juntos, la pasamos bien. Planeo permanecer con ellos el resto de mi vida. Siempre quise viajar a otros países en misiones.

Nacido en Quebec, en un nucleo familiar mayormente católico, comenta que fue el único con el deseo de hacer una vida como clérigo. No fue sino hasta sus 27 años, cuando una asociación católica con base en Quebec, le ayudó a viajar a Japón cuando, en palabras de Jean, el tren aún costaba “30 yenes”.

No sabía japonés. No sabía nada del idioma. La asociación que me trajo a Japón me dio un trabajo entre semana en un café en Ginza y en los tiempos libres hacía pequeños trabajos en la iglesia. Sin embargo, a pesar de que mi deseo de hablar y conocer el idioma explotaba hacia lo común en la vida cotidiana de los japoneses, las clases del japonés se limitaban a leer pequeños versículos de la biblia. Así que, nuestro profesor nos preguntó “¿Qué les gustaría leer en japonés”. Yo le comenté que me gustaría leer el periódico. Pero, las clases siguieron enseñando en base a la biblia en el idioma japonés. Decidí mejor continuar con mi trabajo en el café.

Le Beau decidió salir del café y comenzar un nuevo trabajo en un bar en Kawasaki. “Pensaba que, para conocer a los japoneses, tenía que trabajar con ellos, pasar mi tiempo con ellos”
Así fue como conoció la asociación Sanyukai del cual, hoy en día, es director y participa a tiempo completo para aquellos que lo necesitan.

Desafortunadamente, no tenemos aún conocimiento o más información de la asociación hasta poco después del terremoto de la región de Tohoku en el año 2011. Te dejamos acá un video donde se habla sobre la situación:

Sobre el autor

Eli Morikawa