Hola a todos, esperamos estén teniendo un excelente inicio de año nuevo. Después de un pequeño descanso ya regresamos para traerles lo mejor de la cultura nipona, y para iniciar el año nos gustaría recomendarles el libro que en opinión de su humilde servidor fue el mejor libro que pudo leer en este pasado 2017.
Este libro es una serie de entrevistas que recopiló el eterno candidato al premio Nobel de literatura Haruki Murakami entre el año 1996 y 1997, el cual es su versión japonesa original se trata de 2 libros realmente, el primero que le da su nombre a la versión en español “Underground” (アンダーグラウンド Andâguraundo), y el segundo con el título “El mundo que nos prometieron” (約束された場所で Yakusoku sareta basho de).
El primer libro (o parte del libro en la versión hispánica) reúne 60 entrevistas a personas que fueron afectadas de alguna manera por el ataque con gas sarin realizado por seguidores de la secta religiosa budista Aum Shinrikyo el 20 de marzo de 1995. Ese fatídico día murieron 13 personas y más de mil personas sufrieron afectaciones que fueron desde la pérdida parcial y/o temporal de la vista hasta casos de pérdida de funciones motrices e intelectuales a causa de la asfixia provocada por el gas.
En los testimonios que se le dieron a Murakami durante casi 2 años de insistir y cultivar una confianza con los afectados podemos ver el duro golpe que fue para el Japón sufrir un ataque terrorista de tal magnitud, el cual muchos reclaman se pudo impedir debido a que la secta Aum ya se encontraba bajo sospecha de otros crímenes, incluyendo un atentado con gas sarín en un barrio de Yokohama.
Esta primera parte nos muestra el lado más humano de esta tragedia, conociendo a la gente que fue afectada, que perdieron a un ser querido en el lugar, que vieron gente morir y que hasta el momento de ser entrevistados no se sienten recuperados al 100%, sufriendo de ataques de ansiedad y delirio de persecución. Igualmente se encuentran testimonios de médicos que tuvieron que enfrentar una situación nunca antes vista, y de los psicólogos que han tratado a las víctimas (o sobrevivientes como uno de ellos dijo prefería ser llamado).
La segunda parte del libro nos muestra la otra cara de la moneda al entrevistar a una decena de ex miembros de la secta Aum, en donde cuentan como era la vida dentro de la comunidad, sus problemas y las razones por la que siguieron a su líder. El propio Murakami comenta que esta parte le fue muy difícil, ya que no deseaba se le viera como la persona que le da voz y derecho de réplica a los terroristas, pero realmente completa esta historia que es importante para conocer a los japoneses.
Sin duda es un excelente libro para todo el interesado en conocer un poco más a fondo el sentir actual de la sociedad japonesa. En México lo podrán encontrar en idioma español bajo el sello de la editorial Tusquets, y está en préstamos en la Biblioteca Vasconcelos y en la biblioteca de la Fundación Japón en México.