Hola a todos, esperamos estén teniendo una excelente mitad de semana. Hoy tenemos una nueva edición de nuestra sección dedicada a los amantes de la literatura y quieren conocer más sobre el país del sol naciente a través de sus grandes escritores. Hoy recomendaremos leer un libro del año 1978 de Hisako Matsubara, escritora japonesa residente en Alemania, quien escribió otra recomendación pasada, “Pájaros del crepúsculo“.
En Samurai (Brokatrausch, literalmente “El ruido de la broca”) conoceremos la historia de amor entre Nagayuki y Tomiko durante los últimos años de la era Meiji. El primero es un muchacho de más de 20 años que ha sido adoptado desde pequeño por la familia Hayato, que al no tener un hijo varón quien perpetuara un apellido con un noble legado samurai lo ha elegido para ser quien se case con su única hija.
Ambos muchachos aceptan su destino con gusto, y al llegar a la edad propicia contraen nupcias, y rápidamente Tomiko queda embarazada. Lamentablemente la situación económica de la familia Hayato no es la mejor, el padre, quien durante mucho tiempo fungió como administrador y gobernador de su región, es deshonrado al ser acusado de corrupción al hacer uso de dinero público para sostener gastos familiares, cosa que provoca que no tenga la forma de mantener a la familia.
Para su buena fortuna, Nagayuki ha terminado su carrera universitaria con excelencia, por lo que obtiene varias ofertas como empleado de empresas japonesas que están buscando expandir sus actividades a los Estados Unidos, pero el padre de la familia Hayato se reusará a que un miembro de su familia se rebaje a trabajar para empresas privadas, por lo que le encomendará el vender algunas obras de arte de su propiedad para financiarse un viaje individual a los Estados Unidos, y conseguir un empleo en ese país con la carta de recomendación que le proporcionaría el mismísimo gobernador de la prefectura.
A partir de aquí la historia se dividirá en dos arcos, en donde veremos el día a día de Tomiko como una esposa resignada en espera de su amado esposo y las penurias de Nagayuki como inmigrante japonés en los Estados Unidos sin contactos ni una estrategia clara, todo esto orquestado por el padre de familia que aún cree en las antiguas maneras de trato entre la gente y ve con recelo al nuevo rico del pueblo, un muchacho que haciendo todo lo que él ve con desdén ha logrado convertirse en el ombudsman local.
Una novela bastante entretenida que nos muestra el choque cultural entre las generaciones que vieron el cambio entre el Japón feudal y el Japón moderno. En México se puede encontrar en español bajo el sello de la editorial Tusquest, y se puede encontrar en préstamo en la biblioteca de la Fundación Japón en México.