Hola a todos, esperamos estén teniendo una excelente mitad de semana. Hoy tenemos la entrada mensual para todos los amantes de la literatura para conocer más de las grandes historias realizadas por autores japoneses.
Hace mucho que no escribíamos sobre el ganar del premio nobel de literatura de 1994, Kenzaburo Ôe. Anteriormente ya habíamos recomendado sus libros y ensayos como “Arrancad las semillas, fusilad a los niños”, “Cuadernos de Hiroshima” y “Salto mortal”; hoy hablaremos de un trabajo del año 2000 en el que el autor al igual que en otras novelas que ha escrito toma momentos de su trágica vida y les da un toque de ficción para narrar una gran historia.
En Renacimiento (取り替え子, Torikae ko), conoceremos a Kogito, un escritor de edad avanzada y gran fama en Japón, quien está pasando por un duelo, ya que su querido cuñado Goro, un famoso director de cine, ha cometido suicidio de manera inesperada. Para intentar olvidar este trago amargo que le ha dado la vida, decide viajar a Europa para relajar su mente.
Durante su viaje diferentes señales le hacen creer menos en el suicidio de Goro, y comenzará a relacionar la muerte de su cuñado con la última película que realizó, en donde humilla a los Yakuza, la mafia japonesa. Mientras más investiga sobre el caso, más piensa sobre las cosas que podría haber realizado por su cuñado y evitar su muerte.
La novela es bastante buena, y nos habla sobre el dolor de dejar ir a alguien con el que no se pudo dar una despedida apropiada. En idioma español lo pueden encontrar bajo el sello de la editorial Seix Barral, y está en préstamos con nuestros amigos de la biblioteca de la Fundación Japón en México.