Hola a todos, esperemos estén teniendo una excelente mitad de semana. Hoy les daremos recomendación literaria, y esperamos que le guste a todos los amantes de la lectura que nos siguen todos los días.
El libro que trataremos es la obra más conocida del autor contemporaneo Yasutaka Tsuitsui, cuyo estilo literario se caracteriza por el uso de escenarios surrealistas y tramas que rayan con el realismo mágico, inspirado en la cultura popular japonesa como el anime, el manga y la idolatría a la tecnología. Esta novela es mejor conocida en occidente por su película homónima, pero su lectura nos llevó muchas sorpresas.
En Paprika (パプリカ Papurika) conoceremos la historia de la doctora Atsuko Chiba, terapeuta en el Instituto Nacional de Psicología, un hospital psiquiátrico que ha llamado la atención de todo el mundo debido a la invención del doctor Kôsaku Tokita, un corpulento hombre de más de 100 kilos con la mentalidad de un niño pequeño que ha desarrollado el dispositivo LP hace ya un par de años, un instrumento parecido a una gorra de baño con cables con el cual se puede monitorear los sueños de las personas mientras duermen y transformarlos en imágenes que pueden ser analizadas en un monitor como si fuera una película.
En días recientes se ha descubierto que el dispositivo puede hacer todavía más, puede ser usado para entrar a los sueños del paciente y convivir con él durante su experiencia onírica, con lo que se puede detectar detalles del sueño que ayudarían a resolver distintas patologías. Este descubrimiento provoca que Atsuko y Tokita sean nominados al premio Nobel de medicina, llamando la atención de la prensa y las envidias de más de uno dentro del instituto.
Estas envidias internas se vuelven muy peligrosas cuando altos directivos del instituto buscan retirar de su cargo a Atsuko al revelar su identidad secreta, Paprika, un alter ego que utiliza al tratar a los pacientes para hacerlos sentir cómodos, tomando el papel de una chica joven, coqueta y sexualmente abierta, lo cual funciona muy bien con sus pacientes hombres, pacientes altamente influyentes en distintas esferas.
Al mismo tiempo, el hiperactivo de Tokita se ha superado a sí mismo y ha inventado el mini DC, un dispositivo 15 veces más pequeño que el LP, sin necesidad de cableado y cuyo poder de control mental es inimaginable. Este pequeño aparato del tamaño de un dedal se convertirá en el detonante de persecuciones, enfrentamientos con la locura, con la mayor degradación humana y hasta el control de la realidad.
La novela tiene grandes diferencias con la película, siendo una obra mucho más compleja que el guión mostrado por el fallecido Satoshi Kon, y sin duda es interesante revisarlo como la fuente de inspiración para grandes obras que disfrutamos millones. En México se puede encontrar en español bajo el sello de la editorial Atalanta y se encuentra en préstamo en la Biblioteca Vasconcelos.