Hola a todos, esperamos estén teniendo una excelente mitad de semana. Esta semana tenemos una nueva recomendación para todos los amantes de las letras niponas, y hoy hablaremos un poco del trabajo de un autor de culto en Japón que ya habíamos tenido un tanto descuidado en esta sección.
Kobo Abe es reconocido dentro y fuera de Japón por su estilo único, mostrando textos impregnados de un realismo mágico sorprendente, nihilista y ensordecedor. En otras ocasiones habíamos tenido el gusto de recomendarles “La mujer de arena” y “El rostro ajeno”, novelas que han sido adaptadas al cine y que hasta el día de hoy se siguen analizando; hoy veremos una novela del año 1967 y que es una obra maestra de la novela negra japonesa.
En “El mapa calcinado” (燃えつきた地図 Moetsukita chizu) seguiremos la misión de un Detective anónimo. Este es contratado por una atractiva mujer muy al estilo de las películas de detectives de la época del cine en blanco y negro. Su cliente la pide buscar a su marido que lleva bastante tiempo desaparecido, y el único indicio de su paradero es un pedazo de papel quemado.
Nuestro protagonista perseguirá por toda la ciudad los indicios que poco a poco irá descubriendo, llevándolo no sólo a una búsqueda física de un hombre, si no también a una búsqueda espiritual de sí mismo. Mientras la historia avanza, cada vez el mundo real se retuerce más y más, convirtiendo a la parte final en una maravilla surrealista que sorprenderá a más de uno.
Este libro lo puedes encontrar en idioma español bajo el sello de la editorial Eterna Cadencia, y puedes tomarlo prestado de la biblioteca de nuestros amigos de la Fundación Japón en México, para todos los que viven en la CDMX.
Esperamos te haya gustado la recomendación de esta semana, e igualmente esperamos tus comentarios, hasta la próxima.