Hola a todos, esperamos estén teniendo una excelente mitad de semana. El pasado sábado 25 de noviembre se cumplieron 47 años de que Yukio Mishima tomara junto con 4 miembros de su fuerza militar personal una oficina de las Fuerzas de Autodefensa del Japón, secuestrando a un comandante y solicitando la restitución del verdadero poder al Emperador, a lo cual sólo encontró frivolidad a sus peticiones, por lo que tomaría la decisión de tomar su vida bajo el antiguo ritual del Seppuku.
Recordando estos hechos impactantes dedicaremos la recomendación literaria de este mes a este gran escritor japonés que siempre figuró entre los candidatos al premio Nobel de literatura por sus grandes trabajos como “Confesiones de una máscara“, “El rumor del oleaje” y por su puesto su obra maestra, la tetralogía “El mar de la fertilidad“.
Publicada en 1953, “El color prohibido” (禁色 Kinjiki) nos contará la venganza de Shunsuke, un escritor japonés de más de 60 años que desprecia a las mujeres por su inferioridad, hacia Yasuko, una joven en sus veintes que no corresponde a los intentos de pretenderla por parte de Shunsuke. Nuestro protagonista al sentirse herido en su orgullo de hombre exitoso verá una oportunidad en Yuichi, un joven increíblemente atractivo que es el ideal de hombre para Yasuko, pero que esconde una profunda verdad, su homosexualidad.
Shunsuke convencerá a Yuichi de casarse con Yasuko, en parte para mostrar de alguna manera retorcida su desprecio por todas las mujeres y en otra para tener una coartada perfecta ante la sociedad que todos los días lo presiona a contraer matrimonio con alguna jovensita. Shunsuke le dará seguimiento a la pareja, procurando en convertir a Yuichi en su pupilo en la misoginia, a pesar de que el realizar algo así le causaría a este último un profundo dolor al tener que ocultar su verdadero ser.
Sin duda una de las novelas mejor logradas del afamado autor, y que si te interesan las cuestiones de género, la teoría queer y temas relacionados a la homosexualidad en las sociedades conservadoras de seguro te gustará. En México lo puedes encontrar bajo el sello de la editorial Alianza y lo puedes tomar prestado de la biblioteca de la Fundación Japón en México.