Hola a todos, esperamos estén teniendo la mejor mitad de la semana, que los que siguen de vacaciones se estén divirtiendo y descansando, y los que como nosotros sólo tuvimos unos días de descanso ojala les guste el artículo de esta semana.
Hoy nos toca hablar sobre literatura nipona, y hemos elegido un clásico de 1961, obra final del genio japonés de las letras Jun’ichirô Tanizaki, el cual dejaría este mundo 4 años después de la publicación, y del cual heredamos un legado de más de 20 novelas, entre las que destacaríamos “La llave” y “Naomi“. Esta novela ha sido adaptada al cine en 2 ocasiones, la primera en 1962 por el director japonés Keigo Kimura, y en 1988 llegaría al cine europeo en una adaptación holandesa.
En “Diario de un viejo loco” (瘋癲老人日記 Fûten Rôjin Nikki) conoceremos la vida de Utsugi plasmada por su propio pincel y tinta. Él es un hombre de 77 años, el cual se encuentra en un estado de salud muy delicado, lo cual no le permite moverse mucho y su casa se ha convertido en todo el universo que puede explorar.
Utsugi vive con su esposa, su hijo mayor, su nuera y nieto en una casa tradicional japonesa con suficiente espacio para toda la familia. Su hijo es un profesional que se gana la vida trabajando en una oficina y vistiendo de traje todos los días, su nieto es un fanático de las películas de vaqueros traídas desde los Estados Unidos, por lo que siempre finge hablar inglés al jugar, y su nuera es una mujer joven y moderna.
Como va resintiendo su enfermedad, Utsugi se ve sorprendido al sentir un gran vigor sexual, el cual es activado al ver a su nuera, por lo que toma la decisión de seducirla usando la única ventaja que posee ante su joven hijo, su dinero. Su nuera no le mostrará indiferencia a los gestos de amabilidad del viejo loco, pero sí será cautelosa ante lo que implica dejarse seducir por un viejo enfermo.
Esta novela la pueden encontrar en México en idioma español bajo el sello de la editorial Siruela, y se encuentra en préstamos continuo en la biblioteca de la Fundación Japón.