Hola a todos, esperamos estén teniendo una excelente mitad de semana. Últimamente hemos vivido un descanso de eventos nipones en la Ciudad de México, pero ya muy pronto tendremos cosas muy interesantes. Por el momento tenemos una nueva entrega de nuestra sección de Biografía, dedicada a esas grandes personas que ha dado el país del sol naciente y cuyo trabajo ha cambiando el mundo.
Hoy vamos a entrar un poco al mundo de la política japonesa, con una mujer que muchos han visto como la mano derecha del actual Primer Ministro del Japón, el señor Shinzô Abe. Su historia comienza cuando la familia Matsui de religión cristiana decide migrar a los Estados Unidos en el año de 1960 para emprender un negocio propio en el continente americano al igual que muchos japoneses lo hicieron en aquella época.En el seno de esta familia nacería en el año de 1965 Kathy Matsui. Ella viviría y se educaría en Estados Unidos durante toda su juventud, aprendiendo el idioma japonés desde pequeña de sus padres y de las clases sabatinas que tomó desde pequeña hasta la universidad. Estudiaría la licenciatura Estudios Sociales en la Universidad de Harvard, y posteriormente la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Johns Hopkins.
En 1986 visitaría Japón por primera vez como parte de un intercambio escolar con la Universidad Cristiana Internacional, en donde perfeccionó su habilidad al hablar el idioma japonés. Gracias a sus habilidades logró conseguir su primer empleo en 1990 en la división japonesa del grupo financiero británico Barclays, en donde mostró un gran conocimiento en el campo financiero durante el estallido de la burbuja inmobiliaria y la llamada década perdida.
Cuatro años después es contratada en la división japonesa del grupo financiero Goldman Sachs, y cuatro años después de su entrada en la empresa es ascendida a directora gerente. Al año siguiente de su gestión como directora gerente realizo el reporte donde su usó por primera vez el término “Womenomics“, lo cual la haría saltar a la fama y en el año 2000 se convertiría en la primera mujer con el grado de socio dentro de la institución en todo el mundo.En el año 2001 se le detectaría cáncer de mama de manera oportuna, y realizaría su tratamiento de quimioterapia en los Estados Unidos, regresando a trabajar ya recuperada de su mal al año siguiente. En el año 2006 junto con la abogada estadounidense-bengalí Muktadir Kamal Ahmad comenzaría el proyecto de la Universidad Asiática para la Mujer, institución de educación superior especializada en artes y humanidades en Bangladesh que fue inaugurada en el año 2008.
En el año 2012 el Primer Ministro Shinzô Abe la incorpora como parte fundamental de su proyecto económico apodado “Abenomics”, donde se busca utilizar sus teorías de inserción de las mujeres en el campo laboral japonés para regresar el estatus de líder económico que tenía Japón en la década de los 70. Y en el año 2015 sería nombrada vicepresidente del grupo Golman Sachs a nivel internacional.
Sin duda su historia de vida nos muestra que el éxito no conoce de sexos, y que las ideas de las mujeres con una trayectoria académica y laboral excepcional pueden cambiar la forma de manejar un país para mejorar.