Eventos Japón

#Evento | Light as Matter con Takami Nakamoto

Escrito por Isa Gonzalez

Takami Nakamoto es un japonés que radica en Francia, músico electrónico y artista visual con sistemas de iluminación en su estudio NONOTAK. El pasado jueves 7 de Julio en el Centro Multimedia del  dio una platica sobre su trabajo.

El mundo de la iluminación de espacios, ya sea para conciertos, arquitectura o como estructuras de exhibición se la vive en un hilo del estudioso científico con el artista, en México no hay una carrera como tal y en el mundo los mejores son personas que mezclan sus conocimientos como lo es Takami, dado que es un arquitecto y que en su tiempo libre es músico, este híbrido le abrió los ojos para interpretar el idioma de la luz y sombras.

En sus primeros proyectos, expresó abiertamente que su sorpresa más grande es el miedo a usar ideas simples, composiciones con pocos elementos donde uno sea el centro de atención y se deje envolver por el exterior.

Por su actual éxito es difícil de creer que este hombre en sus comienzos decidiera no comer apropiadamente para destinar ese dinero a la realización de sus conceptos. Dijo que no se necesita un equipo de alto costoso, sólo con una laptop capacitada y las ideas llevadas manualmente dan vida a todo lo que se planea. No ha trabajado en un proyecto donde el presupuesto no lo límite pero a su vez explota la mayor creatividad consigo mismo y la gente que lo apoya.

También invita a las personas a que está bien ser artista y hacer las cosas por los mensajes propios pero también aceptar trabajos comerciales puede darte experiencia. Como vivencia personal tiene el proyecto de la marca de ropa francesa Hermès a quienes les realizó una serie de vitrinas donde los principales actores eran las prendas realzadas gracias al diseño simple pero certero de la iluminación.

Como artista en este ámbito le encanta llevar su arte y adaptarlo al espacio que le designan, sacarle el mayor provecho y reinventarse, dandole una versatilidad inimaginable. Esto se ve en el proyecto que describió con mucho cariño, “Versus” en Montreal, donde en compañía de Noemi Schipfer, adaptaron una superficie no plana del domo al sistema de luces. El mapeo fue todo un desafío pero el resultado fue bastante satisfactorio.

Dentro de su trabajo mezcla su música electrónica, además de que incorpora sus piezas en sus exhibiciones también da conciertos. Se destaca su presentación en el festival MUTEKMX en 2015 en el Foto Museo Cuatro Caminos en la Ciudad de México, con el proyecto “Reflections” en compañía del baterista francés Sebastien Benoits.

Al final, se puede apreciar que toda su obra es única pues se realiza de forma manual y personalizada, lo que el piensa no existe teniendolo que efectuar por cuenta propia, llegando a adaptarse con los elementos a la mano pero siempre con calidad. Todo ese mismo potencial lo ve en gente mexicana, con quien ha sentido gran empatía y aunque haya tratado con gente no especializada en el tema, ve mucha creatividad en la vida cotidiana, algo que no posee pero añora y le inspira a más.

Si quieres ver más de él, no te puedes perder la presentación de su material “SOMBRA” el próximo viernes 22 de Julio a las 10pm en el Foro Normandie, ¡No te lo puedes perder!

Siguelo por su Página oficial, Facebook, Youtube y Soundcloud.

Isa Gonzalez

Diseño, fotografía, música y moda, son las cosas que me mueven en la vida. Buscando probar distintas experiencias. Sin ocultar mi gusto por la fantasía, artes marciales, videojuegos, animación y cultura asiática en general.